Bienvenidos al Área de Tecnología e
Informática del la institución educativa Robrigo Arenas Betancur donde
pensamos todos los docentes del area que no podemos entender el mundo de
hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se
genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo
se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos,
imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes
culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es decir acompañados por nosotros mismos bridandoles un acompañamiento en el aula informatica.
- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es decir acompañados por nosotros mismos bridandoles un acompañamiento en el aula informatica.
CONTENIDO 2019
CUESTIONARIO DE AMBIENTACION
CUESTIONARIO SISTEMAS OPERATIVOS
SOPA DE LETRAS
TALLER 10 DE FEBRERO
CUESTIONARIO SISTEMAS OPERATIVOS
SOPA DE LETRAS
TALLER 10 DE FEBRERO
TEMAS PRIMER PERIODO:
1. QUE ES UN SISTEMA
2. QUE ES EL DOS
3. QUE ES LINUX
4. QUE ES UNIX
5. QUE ES WINDOWS
SISTEMAS OPERATIVOS
DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMA OPERATIVO DOS
TALLER DOS
1. RESUMEN DEL EN 15 LINEAS DEL DOS?
2. HABLE DE LAS 4 VERSIONES DEL DOS?
3. SU CRONOLOGIA?
4. CARACTERISTICA, 15 LINEAS?
5. ORDENES PRINCIPALES (20)?
SISTEMA OPERATIVO LINUX
TALLER LINUX
1. RESUMEN DEL EN 15 LINEAS DE LA DEFINICION DE LINUX
2. CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LINUX
3. COMO FUE SU CREACION
4. COMO ES SU ENTORNO GRAFICO
5. COMO ES EL SISTEMAS DE PROGRAMACION
6. COMO SON LAS APLICACIONES DEL USUARIO
7. LOGO DE LINUX
8. QUE EMPRESAS PATROCINAN SU USO
9. QUE ES GNU
10. HABLE DE LAS DISTRIBUCIONES
SISTEMA OPERATIVO UNIX
TALLER
1. QUE ES LINUX Y SU LOGO (RESUMEN)
2. COMO ES SU HISTORIA (RESUMEN)
3. FAMILIAS
4. MARCA
5. IMPLEMENTACIONES
6. ORDENES (8)
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
1. QUE ES
2. LOGO
3. HISTORIA
4. VERSIONES
5. APLICACIONES
TALLER WINDOWS
SISTEMA OPERATIVO ANDROID
TALLER
1. SEGUN LA LECTURA DEL SISTEMA OPERATIVO ANDROID, COMO SE PODRIA DEFINIR?
2. SEGUN LA LECTURA COMO FUE SU HISTORIA?
3. SEGUN LA LECTURA DIGA 3 VENTAJAS Y 3 DESVENTAJAS?
4. REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:
1. VERTICAL: SISTEMA OPERATIVO PARA CELULARES
2. HORIZONTAL: CUANDO SE DICE QUE HAY FACIL MANEJO
3. HORIZONTAL: FUE DESARROLLADO POR
4. VERTICAL INVERTIDA: QUIEN COMPRO A A ANDROID INC
5. HORIZONTAL: QUE SIGNIFICA LA PALABRA ANDROID EN ESPAÑOL
6. VERTICAL: UNA DESVENTAJA ES, LA ___________
VIDEO SISTEMAS OPERATIVO ANDROID
CARPETAS Y ARCHIVOS
TALLER
1. QUE ES UNA CARPETA Y REALIZAR SU DIBUJO?
2. REALIZAR LA EXPLICACION DE LA CARPETA
3. PORQUE SE DICE QUE LOS ARCHIVOS Y CARPETAS LLEVAN JERARQUIA
4. COPIAR LAS REGLAS PARA LA CRECION DE NOMBRES PARA ARCHIVOS Y CARPETAS
5. REALIZAR EL DIBUJO DE LA JERARQUIA DE CARPETAS
4.4
TALLER SISTEMAS OPERATIVOS
1. QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO
2. DIGA 5 EJEMPLOS DE SISTEMAS OPERATIVOS (google)
3. COMO SE ESCRIBE SISTEMA OPERATIVO EN INGLES
4. SEGUN LA PERSPECTIVA HISTORICA EN QUE FECHA SURGIERON LOS SISTEMAS OPERATIVO
5. QUE ES UN SISTEMA DE AMACENAMIENTO TEMPORAL
6. QUE ES UN SPOOLERS
7. QUE ES LA GESTION DE PROCESOS
NOTA: LAS RESPUESTAS LAS ENCONTRARAN EN EL HIPERVINCULO SISTEMAS OPERATIVOS, QUE SE ENCUENTRA DESCPUES DEL TALLER.
TALLER
REALIZAR UN RESUMEN DE LOS 10 SISTEMAS OPERATIVOS DE MINIMO 8 REGLONES Y BUSCAR EN GOOLE LOS LOGOS DE ELLOS.
SOPA DE LETRAS SISTEMAS OPERATIVOS
TALLER DOS
1. RESUMEN DEL EN 15 LINEAS DEL DOS?
2. HABLE DE LAS 4 VERSIONES DEL DOS?
3. SU CRONOLOGIA?
4. CARACTERISTICA, 15 LINEAS?
5. ORDENES PRINCIPALES (20)?
SISTEMA OPERATIVO LINUX
TALLER LINUX
1. RESUMEN DEL EN 15 LINEAS DE LA DEFINICION DE LINUX
2. CUAL ES LA ETIMOLOGIA DE LINUX
3. COMO FUE SU CREACION
4. COMO ES SU ENTORNO GRAFICO
5. COMO ES EL SISTEMAS DE PROGRAMACION
6. COMO SON LAS APLICACIONES DEL USUARIO
7. LOGO DE LINUX
8. QUE EMPRESAS PATROCINAN SU USO
9. QUE ES GNU
10. HABLE DE LAS DISTRIBUCIONES
SISTEMA OPERATIVO UNIX
TALLER
1. QUE ES LINUX Y SU LOGO (RESUMEN)
2. COMO ES SU HISTORIA (RESUMEN)
3. FAMILIAS
4. MARCA
5. IMPLEMENTACIONES
6. ORDENES (8)
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
1. QUE ES
2. LOGO
3. HISTORIA
4. VERSIONES
5. APLICACIONES
TALLER WINDOWS
SISTEMA OPERATIVO ANDROID
TALLER
1. SEGUN LA LECTURA DEL SISTEMA OPERATIVO ANDROID, COMO SE PODRIA DEFINIR?
2. SEGUN LA LECTURA COMO FUE SU HISTORIA?
3. SEGUN LA LECTURA DIGA 3 VENTAJAS Y 3 DESVENTAJAS?
4. REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:
1. VERTICAL: SISTEMA OPERATIVO PARA CELULARES
2. HORIZONTAL: CUANDO SE DICE QUE HAY FACIL MANEJO
3. HORIZONTAL: FUE DESARROLLADO POR
4. VERTICAL INVERTIDA: QUIEN COMPRO A A ANDROID INC
5. HORIZONTAL: QUE SIGNIFICA LA PALABRA ANDROID EN ESPAÑOL
6. VERTICAL: UNA DESVENTAJA ES, LA ___________
VIDEO SISTEMAS OPERATIVO ANDROID
SOPA DE REDES SOCIALES
CARPETAS Y ARCHIVOS
TALLER
1. QUE ES UNA CARPETA Y REALIZAR SU DIBUJO?
2. REALIZAR LA EXPLICACION DE LA CARPETA
3. PORQUE SE DICE QUE LOS ARCHIVOS Y CARPETAS LLEVAN JERARQUIA
4. COPIAR LAS REGLAS PARA LA CRECION DE NOMBRES PARA ARCHIVOS Y CARPETAS
5. REALIZAR EL DIBUJO DE LA JERARQUIA DE CARPETAS
TRABAJO CARPETAS, EXPLICACION
ARRANCO DESDE EL DISCO DURO, CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA A, DOBLE CLICK Y ENTRO A LA CARPETA A, LUEGO LE DOY CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA C, ME DEVUELVE HASTA EL DISCO DURO, AHORA LE DOY CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA B.
AHORA REALIZAR:



TALLER
1. QUE ES WORD PAD
2. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE WORD PAD
3. RESOLVER EL SIGUIENTE TALLER EN EL PC Y EL CUADERNO, QUE SE ENCENTRA CON EL NOMBRE TALLER DE WORDPAD
WordPad
En esta práctica vamos a repasar la utilización de un
editor de textos, con sus herramientas básicas de formato de fuente, formato de
texto, formato de párrafo, copiar y pegar, y funciones de archivo (abrir,
guardar).
-----------------------------------------------------
Formato de texto
Cambia el estilo del texto allí dónde se requiera:
Esto es un párrafo
normal.
Esto es un párrafo con
las letras en negrita.
Esto es un párrafo con
las letras en cursiva.
Esto es un párrafo con
las letras subrayadas.
-----------------------------------------------------
Formato de párrafo
Cambia el estilo de los párrafos allí dónde se requiera:
Esto es un párrafo
alineado a la izquierda.
Esto es un párrafo
alineado al centro.
Esto es un párrafo
alineado a la derecha.
------------------------------------------
Selecciona el texto que tienes abajo, y observa el efecto
de cambiar la alineación de izquierda, derecha y centro.
Siguiendo con el ciclo de conferencias El Modelo
Cultural Humanista y el mar Mediterráneo, en esta ocasión el Dr. Andrés Marzal
nos presentará la conferencia "El Internet de los próximo diez años"
y que tratará acerca de cómo esta gran red nos ha afectado, las posibilidades
que nos ofrece así como un avance y previsión de lo que aún nos queda por
aprovechar y experimentar. Ciertamente, Internet, tal y como hoy la entendemos
escasamente ha superado su mayoría de edad y mientras sigue creciendo y
madurando, no podemos hacer otra cosa que descubrir todas las cosas buenas que
nos ofrece y hace posible, pero siempre desde un espíritu constructivo crítico,
positivo y participativo en donde todos debemos estar incluidos; jóvenes y
mayores.
--------------------------------------------
Formato de fuente
Seguimos con los ejercicios de cambiar el estilo de
algunos párrafos, en este caso quiero que cambiéis el tipo de fuente y otras
propiedades:
Esto es un párrafo con
fuente “Times New Roman” a 12 puntos.
Esto es un párrafo con
fuente “Times New Roman” a 18 puntos
Esto es un párrafo con
fuente “Verdana” a 14 puntos.
Esto es un párrafo con
fuente “Arial” a 24 puntos y en color azul oscuro.
En este párrafo quiero
que pongas en “negrita” y con un tamaño de “fuente” de 18 puntos sólo las
“palabras” que están “entrecomilladas”.
---------------------
En el texto a continuación, quiero que pongáis el
título con fuente Tahoma, en negrita, un tamaño de fuente de 18 puntos y
centrado, y el resto de líneas con fuente Verdana de 14 puntos.
El Internet de los próximos diez años
Siguiendo con el ciclo de conferencias El Modelo
Cultural Humanista y el mar Mediterráneo, en esta ocasión el Dr. Andrés Marzal
nos presentará la conferencia "El Internet de los próximo diez años"
y que tratará acerca de cómo esta gran red nos ha afectado, las posibilidades
que nos ofrece así como un avance y previsión de lo que aún nos queda por
aprovechar y experimentar. Ciertamente, Internet, tal y como hoy la entendemos
escasamente ha superado su mayoría de edad y mientras sigue creciendo y
madurando, no podemos hacer otra cosa que descubrir todas las cosas buenas que
nos ofrece y hace posible, pero siempre desde un espíritu constructivo crítico,
positivo y participativo en donde todos debemos estar incluidos; jóvenes y
mayores.
-------------------------------.
Ejercicio de copiar y
pegar
Vamos a ver ahora algo más difícil. Corta el texto que
esta fuera del recuadro gris y pégalo dentro de las líneas de puntos.
Posteriormente, cambia el tamaño de texto a 12 puntos.
Siguiendo con el ciclo de
conferencias El Modelo Cultural Humanista y el mar Mediterráneo, en esta ocasión
el Dr. Andrés Marzal nos presentará la conferencia "El Internet de los
próximo diez años" y que tratará acerca de cómo esta gran red nos ha
afectado, las posibilidades que nos ofrece así como un avance y previsión de lo
que aún nos queda por aprovechar y experimentar. Ciertamente, Internet, tal y
como hoy la entendemos escasamente ha superado su mayoría de edad y mientras
sigue creciendo y madurando, no podemos hacer otra cosa que descubrir todas las
cosas buenas que nos ofrece y hace posible, pero siempre desde un espíritu
constructivo crítico, positivo y participativo en donde todos debemos estar
incluidos; jóvenes y mayores.
--------------------------------
--------------------------------
6.5
6.1
6.2
6.3
6.4
4.3
4.4