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- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es decir acompañados por nosotros mismos brindandoles un acompañamiento en el aula informática.
PRESENTADOR MULTIMEDIA
Objetivo
general
Al terminar la
instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de
elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita
e implícitamente con una audiencia específica, en forma clara, precisa y
concreta.
Temas
-Entorno de trabajo
que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
-Funciones básicas
de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear,
abrir, grabar y cerrar).
-Creación de una
presentación multimedia.
-Utilización del
teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por una presentación.
-Operaciones
básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar).
-Operaciones básicas
con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar,
borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
-Imágenes,
fotografías y gráficos en diapositivas.
-Formato de texto,
dibujos e imágenes en diapositivas.
-Autoformas.
-Operaciones con
diapositivas.
-Formato de
diapositivas (diseño de diapositiva, color de fondo).
-Formato de
presentación (diseño de diapositiva, color de fondo, plantillas de diseño).
-Animación de
objetos en una diapositiva.
-Herramienta de
revisión ortográfica que ofrece el Presentador Multimedia.
-Transiciones a
diapositivas.
-Manipulación de
tablas
-Sonidos,
animaciones y videoclips (clips de video).
-Hipervínculos
(enlaces).
-Planeación de una presentación efectiva (ideas, diseño, exposición, evaluación).
-Configuración
del entorno de trabajo que le despliega el Presentador Multimedia (menús,
barras y teclado).
-Personalización de
las opciones del software y las barras de herramientas.
-Conversión de .PPT
a .PPS.
Logros
-Sin ayuda de
referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de
trabajo que ofrece el Presentador Multimedia.
-Mediante la
elaboración de al menos cinco diapositivas que solo contengan texto, demuestra
que realiza operaciones básicas con objetos de texto (insertar, sobrescribir,
seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
-Guarda en una
carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos,
animaciones y
videoclips descargados de Internet. Asimismo registra la fuente de donde los
obtuvo para dar los créditos respectivos
-Mediante la
elaboración de al menos cinco diapositivas, demuestra que inserta, selecciona,
duplica, copia, pega, mueve y elimina imágenes prediseñadas.
-Modifica una imagen
prediseñada suministrada por el profesor (desagrupar, modificar y agrupar).
-Utilizando el
Presentador Multimedia, crea una presentación nueva, la graba en la unidad de
almacenamiento designada por el profesor, la cierra; si es necesario, la abre
nuevamente para modificarla.
-Utilizando una
presentación provista por el maestro, crea, duplica y elimina diapositivas en
ella.
-Da formato al texto
de una diapositiva (apariencia, alineación, interlineado, viñetas, sangría,
bordes, color de relleno, efectos especiales, etc.).
-Da formato a las
imágenes de una diapositiva (cambiar tamaño, recortar, rotar, reflejar, cambiar
colores, etc.).
-Da formato a las
autoformas de una diapositiva (color de fondo, definir estilo de flechas,
girar, invertir, cambiar tamaño, etc.).
-Sin ayuda de
referencias, explica en sus propias palabras los usos de las distintas vistas
de una presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador, presentación).
-Reorganiza la
secuencia de una presentación dada por el profesor, utilizando la vista
"clasificador de diapositivas".
-Aplica una de las
"plantillas de diseño" disponibles a una presentación provista por el
docente.
-Aplica y cambia
efectos de animación a los objetos de las diapositivas de una presentación
proporcionada por el docente.
-Agrega transiciones
a por lo menos cinco diapositivas de una presentación suministrada por el
docente.
-Mediante la
ejecución de una presentación elaborada previamente, demuestra conocimiento y
habilidad en el uso de teclado y ratón (mouse) para controlar la secuencia de
la presentación de diapositivas.
-Genera una
plantilla nueva a partir de otra existente o de un documento en blanco.
ELEMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO
Objetivo
general
Al terminar la
instrucción en estos recursos, el estudiante debe estar en capacidad de obtener
y utilizar adecuadamente elementos de diseño gráfico para mejorar diferentes
trabajos académicos.
Temas
-Conceptos básicos elementos
multimedia
-Conveniencia de
utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
-Formatos de
imagen.
-Formatos de
video.
-Formatos de
audio.
- Obtención,
modificación y utilización de fotografías e imágenes para propósitos de diseño
y edición.
Logros
-Sin ayuda de
referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos cinco
recursos de multimedia.
-Explica en sus
propias palabras al menos cuatro características básicas de las imágenes
digitales (vectorial, mapa de bits, resolución, formato, dimensiones, tamaño de
archivo,
etc.).
-
Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías,
sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas,
descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los
obtuvo para dar los créditos
correspondientes.
-Utiliza
un escáner para digitalizar imágenes o fotografías que enriquezcan gráficamente
sus presentaciones.
-Mediante la
inclusión de al menos cinco imágenes en un documento, demuestra que inserta,
selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina imágenes.
-Modifica una imagen prediseñada suministrada por el profesor.
-Utiliza
un escáner para digitalizar imágenes o fotografías que enriquezcan gráficamente
sus presentaciones.
-Sin
ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos
tres formatos de audio; además, explica las diferencias entre ellos, respecto
al formato y a la
relación entre
tamaño del archivo y calidad del sonido.
-Sin ayuda de
referencias, describe brevemente y, en sus propias palabras, al menos cuatro
formatos de video y explica sus diferencias.
Lo que deberías recordar de la ética en la IA
- Responsabilidad: Todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de la IA tienen la responsabilidad de garantizar que se utilice de manera ética y responsable. Esto implica considerar las implicaciones éticas en todas las etapas del ciclo de vida de la IA.
- Principios éticos: Es importante establecer principios éticos sólidos para guiar el desarrollo y uso de la IA. Estos principios pueden incluir la equidad, la transparencia, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.
- Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos y discriminación. Es fundamental evitar la introducción de sesgos y garantizar que la IA sea justa e imparcial para todos, sin importar su género, raza, edad u otras características.
- Privacidad y seguridad de los datos: La IA implica el uso y procesamiento de grandes cantidades de datos. Es esencial garantizar la privacidad y seguridad de estos datos, así como obtener el consentimiento adecuado de las personas involucradas.
- Explicabilidad: Los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles. Es necesario poder comprender cómo se toman las decisiones y cómo funcionan los algoritmos de IA, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a las personas.
- Colaboración y diálogo: Abordar los desafíos éticos de la IA requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, empresas, desarrolladores, investigadores y usuarios. Es importante fomentar el diálogo y la discusión abierta sobre los aspectos éticos de la IA.
- Educación y conciencia: Es fundamental que tanto los profesionales de la IA como el público en general estén educados y sean conscientes de los desafíos éticos de la IA. Esto permitirá tomar decisiones informadas y promover un uso ético de la tecnología.
- La ética en la IA no es un problema que se resuelva de una vez por todas, sino que es un tema en constante evolución. Es importante mantenerse actualizado y participar activamente en la discusión y la implementación de prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.
2. QUE CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEBE TENER UN LOGOTIPO (DEFINIR CADA UNA)?
3. COMO SE CLASIFICAN LOS LOGOTIPOS (DEFINIR CADA UNO)?
4. PENSAR EN UNA EMPRESA Y DISEÑAR SU LOGOTIPO EN EL CUADERNO.
2. COMO INFLUYE LA PSICOLOGIA DEL COLOR EN EL ESTADO MENTAL Y LAS EMOCIONES
3. HABLE DE LA PSICOLOGIA DEL COLOR EN LA VIDA COTIDIANA
4. COMO INFLUYE EN EL MARKETING
5. CADA COLOR QUE SIGNIFICA (BLANCO, AMARILLO, ROJO, NARANJA, AZUL, VERDE, MORADO, ROSA, GRIS, NEGRO)