BIENVENIDOS AL BLOG
- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es decir acompañados por nosotros mismos brindandoles un acompañamiento en el aula informática.
· Procesador de texto
PROCESADOR DE TEXTO
Objetivo general
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.
Temas
-Entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).
-Funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).
-Operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
-Formato a textos y párrafos.
-Configuración de páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
-Enumeración de líneas y viñetas
-Encabezados y pie de página.
-Notas al pie de página o al final (comentario aclaratorio).
-Dibujos, imágenes y gráficos.
-Herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc).
-Preparación e impresión de documentos.
-Inserción de objetos.
-Texto en columnas.
-Tablas y cuadros de texto.
-Bordes y sombreado.
-Buscar y Reemplazar.
-Deshacer y rehacer.
-Opciones avanzadas de guardar.
-Configuración del entorno de trabajo que le presenta un Procesador de Texto (menús y barras).
Logros
-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto.
-Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos.
-Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases.
-Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto.
-Aplica formato especial a un documento dado: tamaño del papel, márgenes, tabulados, viñetas, columnas, etc.
- Elabora un documento sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza encabezados y pie de página; notas al pie de página; y dibujos, imágenes y gráficos.
-Mediante la impresión de un documento demuestra conocimiento y habilidad para prepararlo antes de imprimirlo y configurar las propiedades de la impresora.
-Elabora un documento complejo sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza dibujos, imágenes y gráficos; objetos; hipervínculos; elementos de otras aplicaciones; y sonidos y videoclips.
-Utiliza la opción de crear tablas en un Procesador de Texto y presenta información tabulada sobre un tema de su elección.
-En parejas, asignadas por el profesor, se elabora un documento en forma colaborativa en el que utilicen las opciones avanzadas de guardar (incluir fuentes, autoguardado, copia de seguridad); agreguen una clave para protegerlo de otras parejas; incluyan comentarios; y, puedan observarse las modificaciones realizadas por medio del control de cambios.
- Configura el entorno de trabajo y personaliza las barras de herramientas para ajustarlos a las necesidades de trabajo indicadas por el profesor.
-Utiliza correctamente la función “combinar correspondencia” para elaborar una circulación que será enviada a varias personas.
- Realiza apropiadamente el “organigrama” de una empresa.
Lo que deberías recordar de la ética en la IA
- Responsabilidad: Todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de la IA tienen la responsabilidad de garantizar que se utilice de manera ética y responsable. Esto implica considerar las implicaciones éticas en todas las etapas del ciclo de vida de la IA.
- Principios éticos: Es importante establecer principios éticos sólidos para guiar el desarrollo y uso de la IA. Estos principios pueden incluir la equidad, la transparencia, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.
- Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos y discriminación. Es fundamental evitar la introducción de sesgos y garantizar que la IA sea justa e imparcial para todos, sin importar su género, raza, edad u otras características.
- Privacidad y seguridad de los datos: La IA implica el uso y procesamiento de grandes cantidades de datos. Es esencial garantizar la privacidad y seguridad de estos datos, así como obtener el consentimiento adecuado de las personas involucradas.
- Explicabilidad: Los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles. Es necesario poder comprender cómo se toman las decisiones y cómo funcionan los algoritmos de IA, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a las personas.
- Colaboración y diálogo: Abordar los desafíos éticos de la IA requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, empresas, desarrolladores, investigadores y usuarios. Es importante fomentar el diálogo y la discusión abierta sobre los aspectos éticos de la IA.
- Educación y conciencia: Es fundamental que tanto los profesionales de la IA como el público en general estén educados y sean conscientes de los desafíos éticos de la IA. Esto permitirá tomar decisiones informadas y promover un uso ético de la tecnología.
- La ética en la IA no es un problema que se resuelva de una vez por todas, sino que es un tema en constante evolución. Es importante mantenerse actualizado y participar activamente en la discusión y la implementación de prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.
CON BASE AL MANUAL DE DE WORD, EN LA UNIDAD NUMERO 5, REALIZAR: