M.D. SISTEMAS SEPTIMOS

                                    BIENVENIDOS AL BLOG

(ING. ROBERTO VASQUEZ)


SISTEMAS Y TECNOLOGIA GRADO 7 AÑO 2024

Bienvenidos al Área de Tecnología e Informática del la institución educativo MARIA DOLOROSA donde pensamos todos los docentes del área que no podemos entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: 

- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es  decir acompañados por nosotros mismos brindandoles un acompañamiento en el aula informática.
 
Este blog encontraras información de vital importancia para cada periodo.


LISTA DE CLASE

MATERIALES DE CLASE: CUADERNO LINEA CORRIENTE O CUADRICULADO DE 100 HOJAS, CORREO ELECTRONICO GMAIL



CALIFICACION: 3 NOTAS
1 NOTA:PROMEDIO DE LAS ACTIVIDADES ENVIADAS (RESPOSABILIDAD)
2 NOTA: PROMEDIO DE LAS ACTIVIDADES ENVIADAS (VALOR DE VERDAD DE LA TAREA)
3 NOTA: DISCIPLINA Y ASISTENCIA EN EL AULA (SI NOS VEMOS EN PRIMERA HORA ENTRA TAMBIEN A PROMEDIAR LA NOTA EL LIBRO Y LA LECTURA, QUE ESTA DENTRO DEL PROYECTO DE LECTURA)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA DOLOROSA
REGLAMENTO SALAS DE INFORMÁTICA

Deberes de los usuarios en la sala de informática

1. Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de
Informática.
2. Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de las
Aulas de Informática.
3. Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso,
esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo
limpio y ordenado.
4. Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas
destinadas para ese fin.
5. Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de informática
no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.

Causales de Sanción

1. Utilizar los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos. Por
ejemplo, navegar en páginas no autorizadas, reenviar cadenas de correo
electrónico, reproducir videos o música cuando estos no hacen parte de una
clase, etc.
2. No denunciar a otros usuarios que estén utilizando los recursos de las Aulas de
Informática para fines no académicos.
3. Utilizar el código de acceso de otro(s) usuario(s) sin la debida autorización.
4. Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas
sin la debida autorización.
5. Perturbar el trabajo de otros usuarios con comportamientos interferentes.
6. No respetar los horarios de servicio establecidos por la Institución.
7. Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware,
software y conectividad de las Aulas de Informática.
8. Utilizar Chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida
autorización y sin la presencia de un profesor.

9. Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin
la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en Red.
10. Descargar o reproducir archivos de video o de audio, sin la debida autorización y
sin la presencia de un profesor.
11. Descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la
presencia de un profesor.
12. Instalar o desinstalar software en equipos y servidores de la Institución, sin la
debida autorización y sin la presencia de un profesor.
13. Maltrato deliberado a los recursos de las Aulas de Informática.
14. Modificar la configuración de los computadores.
15. Borrar archivos de otros usuarios.
16. Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o Malware.


CONTENIDOS GRADO SÉPTIMO

 

·      Procesador de texto

PROCESADOR DE TEXTO

Objetivo general

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

Temas

-Entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto (menús, barras, área de trabajo).

-Funciones básicas de un Procesador de Texto para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar).

-Operaciones básicas con texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).

-Formato a textos y párrafos.

-Configuración de páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).

-Enumeración  de líneas y viñetas

-Encabezados y pie de página.

-Notas al pie de página o al final (comentario aclaratorio).

-Dibujos, imágenes y gráficos.

-Herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc).

-Preparación e impresión de documentos.

-Inserción de objetos.

-Texto en columnas.

-Tablas y cuadros de texto.

-Bordes y sombreado.

-Buscar y Reemplazar.

-Deshacer y rehacer.

-Opciones avanzadas de guardar.

-Configuración del entorno de trabajo que le presenta un Procesador de Texto (menús y barras).

Logros

-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto.

-Dados varios documentos creados previamente con un Procesador de Texto, los utiliza simultáneamente para crear uno nuevo o editarlos.

-Utiliza un Procesador de Texto para editar un documento con formato dado por el profesor. Modifica la apariencia de fuentes y párrafos, usa negrilla, subraya, cambia de lugar unas palabras o frases, copia, corta, mueve y pega algunas palabras o frases.

-Usa un Procesador de Texto para escribir, en un mínimo de 20 renglones, una breve autobiografía utilizando un tamaño de letra estándar (Arial, 12 puntos) y varias opciones de formato de texto.

-Aplica formato especial a un documento dado: tamaño del papel, márgenes, tabulados, viñetas, columnas, etc.

- Elabora un documento sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza encabezados y pie de página; notas al pie de página; y dibujos, imágenes y gráficos.

-Mediante la impresión de un documento demuestra conocimiento y habilidad para prepararlo antes de imprimirlo y configurar las propiedades de la impresora.

-Elabora un documento complejo sobre un tema dado por el profesor, en el que utiliza dibujos, imágenes y gráficos; objetos; hipervínculos; elementos de otras aplicaciones; y sonidos y videoclips.

-Utiliza la opción de crear tablas en un Procesador de Texto y presenta información tabulada sobre un tema de su elección.

-En parejas, asignadas por el profesor, se elabora un documento en forma colaborativa en el que utilicen las opciones avanzadas de guardar (incluir fuentes, autoguardado, copia de seguridad); agreguen una clave para protegerlo de otras parejas; incluyan comentarios; y, puedan observarse las modificaciones realizadas por medio del control de cambios.

- Configura el entorno de trabajo y personaliza las barras de herramientas para ajustarlos a las necesidades de trabajo indicadas por el profesor.

-Utiliza correctamente la función “combinar correspondencia” para elaborar una circulación que será enviada a varias personas.

- Realiza apropiadamente el “organigrama” de una empresa.



TALLER 1
Realizar lo siguiente en la primera hoja del cuaderno:

1. Direccion de la pagina e hipervinculo
2. lista de clase
3, reglamento sala de informatica
4. Buscar en google "que es un procesador de palabra y para que sirve" 


1. DEFINA UN SISTEMA INFORMATICO?
2. CUALES SON SUS COMPONENTES FISICOS?
3. DEFINA LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO?
4. DIBUJE LA ESTRUCTURA DE UN MICROPROCESADOR?
5. DEFINA UNA MEMORIA Y SUS TIPOS
6. BUSCAR EN INTERNET QUE ES HARDWARE Y SOFTWARE?
7. CREAR CON SUS PROPIAS PALABRAS UN RESUMEN SOBRE CLASSROOM (QUE ES, PARA QUE SIRVE, VENTAJAS, COMO SE ACCEDE, COMO SE SUBE UNA TAREA) Y LOS DIFERENTES TRUCOS PARA BUSCAR.
8. REALIZAR UN RESUMEN SOBRE DRIVE EN EL CUADERNO TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTE (QUE ES, PARA QUE SIRVE, COMO Entro, COMO SUBO UN ARCHIVO, COMO SUBO UNA CARPETA, COMO COMPARTO ALGO)
9. REALIZAR UN RESUMEN SOBRE SMALL PDF EN EL CUADERNO TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTE (QUE ES, COMO CONVIERTO)



TALLER 3

1. copiar y realizar la sopa de letras en el cuaderno, luego  buscar el significado de las palabras.





SABADO 24 (RECUPERACION DE MARTES SEMANA SANTA)
NOTA: NO BUSCAR LAS RESPUESTAS EN INTERNET, ES UNA PRUEBA DE SU CONOCIMIENTO Y NO CALIFICABLE, SOLO ES CALIFICABLE SU TRABAJO EN CLASE




TALLER 4

CON BASE AL MANUAL DE DE WORD, EN LA UNIDAD NUMERO 1, REALIZAR:

1. EN EL APARTADO 1.1 APARECE COMO PODEMOS ARRANCAR EL WORD EN NUESTRO PC, EXISTEN VARIAS FORMAS, EXPLICAR CADA UNA.
2. EN EL APARTADO 1.2 APARECE UN DIBUJO SOBRE EL PRIMER PANTALLAZO, DIBUJARLO EN EL CUADERNO
3. EN EL APARTADO 1.3 NOS ENSEÑAN COMO GUARDAR UN DOCUMENTO, RESUMIR


TALLER 5
IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON ETICA)

Lo que deberías recordar de la ética en la IA

  • Responsabilidad: Todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de la IA tienen la responsabilidad de garantizar que se utilice de manera ética y responsable. Esto implica considerar las implicaciones éticas en todas las etapas del ciclo de vida de la IA.
  • Principios éticos: Es importante establecer principios éticos sólidos para guiar el desarrollo y uso de la IA. Estos principios pueden incluir la equidad, la transparencia, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.
  • Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos y discriminación. Es fundamental evitar la introducción de sesgos y garantizar que la IA sea justa e imparcial para todos, sin importar su género, raza, edad u otras características.
  • Privacidad y seguridad de los datos: La IA implica el uso y procesamiento de grandes cantidades de datos. Es esencial garantizar la privacidad y seguridad de estos datos, así como obtener el consentimiento adecuado de las personas involucradas.
  • Explicabilidad: Los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles. Es necesario poder comprender cómo se toman las decisiones y cómo funcionan los algoritmos de IA, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a las personas.
  • Colaboración y diálogo: Abordar los desafíos éticos de la IA requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, empresas, desarrolladores, investigadores y usuarios. Es importante fomentar el diálogo y la discusión abierta sobre los aspectos éticos de la IA.
  • Educación y conciencia: Es fundamental que tanto los profesionales de la IA como el público en general estén educados y sean conscientes de los desafíos éticos de la IA. Esto permitirá tomar decisiones informadas y promover un uso ético de la tecnología.
  • La ética en la IA no es un problema que se resuelva de una vez por todas, sino que es un tema en constante evolución. Es importante mantenerse actualizado y participar activamente en la discusión y la implementación de prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.


1. REALIZAR UN RESUMEN DE CADA ASPECTO ETICO QUE DEBES TENER EN CUENTA EN LA CREACION O USO DE LA IA.


TALLER 6

CON BASE AL MANUAL DE DE WORD, EN LA UNIDAD NUMERO 1, REALIZAR:

1. EN EL APARTADO 1.4 APARECE COMO PODEMOS CERRAR UN DOCUMENTO, EXPLICAR.
2. EN EL APARTADO 1.5 APARECE COMO PODEMOS ABRIR UN DOCUMENTO, EXPLICAR.
3.EN EL APARTADO 1.6 APARECE COMO PODEMOS CERRAR WORD QUE ES DIFERENTE A UN DOCUMENTO, EXPLICAR.
4. DIBUJAR LA IMAGEN DEL APARTADO 2.1 DONDE SE MUESTRAN LOS ELEMENTOS DE PANTALLA
5. RESUMIR LA DEFINICION DE LOS 7 ELEMENTOS DE PANTALLA QUE APARECEN EN EL APARTADO 2.1





TALLER 7

CON BASE AL MANUAL DE DE WORD, EN LA UNIDAD NUMERO 3, REALIZAR:

1. EN EL APARTADO 3.1 QUE ES LA INTRODUCCION DE DATOS, DEFINIR QUE ES EL ESTILO TITULO 1, PARRAFO, SALTOS DE LINEA, SALTOS DE PAGINA
2. EN ESTE LINK DEBERAS REALIZAR EN WORD LO QUE DICE ALLI Y SE LLAMA EJERCICIO 1, 2, 3.





TALLER 7.1

CON BASE AL MANUAL DE DE WORD, EN LA UNIDAD NUMERO 4, REALIZAR:

1. EN EL APARTADO 4.1 COMO SE GUARDA UN DOCUMENTO
2. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE GUARDAR Y GUARDAR COMO
3. EN EL APARTADO 4.2 COMO SE ABRE UN ARCHIVO
4. EN EL APARTADO 4.3 COMO SE ELIMINA Y RESTAURA UN ARCHIVO
5. EN ESTE LINK DEBERAS REALIZAR EN WORD LO QUE DICE ALLI Y SE LLAMA EJERCICIO 1, 2.



TALLER PRACTICO DE WORD
1. REALIZAR EN EL PC EN WORD LO SIGUIENTE.

-  CREAR UN DOCUMENTO DE 3 HOJAS SOBRE UN TEMA LIBRE 
-  USAR EN LOS TITULOS DE LO DOCUMENTOS LOS ESTILOS TITULO 1 Y 2
-  GUARDAR EL DOCUMENTO COMO 1 EJERCICIO EVALUATIVO PRATICO 2 PERIODO
-  LUEGO ENVIARLO AL CORREO ELECTRONICO

2. EN EL CUADERNO DEBERAN COLOCAR TODOS LOS PASOS DE COMO REALIZO EL DOCUMENTO PRACTICO EN WORD, ES DECIR UN PASO A PASO. ADEMAS BUSCAR EN INTERNET, CUAL ES LA UTILIDAD DE LOS ESTILO Y COMO SE USARIA PARA HACER UN INDICE AUTOMATICO


TALLER 8

1. REALIZAR EN EL PC EN WORD LO SIGUIENTE.

-  CREAR O BUSCAR EN INTERNET UN DOCUMENTO DE MINIMO 5 HOJAS SOBRE UN TEMA LIBRE 
-  DEBE LLEVAR POR LO MENOS 1 IMAGEN ENCADA HOJA DE 4 X 4 (TAMAÑO, POSICION O DISEÑO)
-  LUEGO ENVIARLO A SU CORREO ELECTRONICO PARA LUEGO MOSTRAR TODOS LOS ARCHIVOS AL PROFESOR CON EL ASUNTO 2 TALLER PRACTICO


TALLER 9

CON BASE AL MANUAL DE DE WORD, EN LA UNIDAD NUMERO 5, REALIZAR:

1. QUE ES LA REVISION ORTOGRAFIA Y GRAMATICA DE WORD
2. EN EL APARTADO 5.1 HABLA DE LA REVISION MIENTRAS ESCRIBE, HABLE SOBRE SU FUNCION Y SUS DIFERENTES BOTONES DE ACCION
3. IR A ESTE LINK Y RELAIZAR EL EJERCICIO EN WORD, LUEGO ENVIAR A SU CORREO



TALLER 10
CON BASE AL MANUAL DE DE WORD, EN LA UNIDAD NUMERO 6, REALIZAR:

1. EN CAPITULO 6 DEL MANUAL, HABLAN DE FORMATO DEL DOCUMENTO, QUE ES Y PARA QUE?
2. EN EL APARTADO 6.1 HABLA DE LOS TEMAS, QUE SON Y REALIZAR EL DIBUJO QUE ALLI APARECE
3. EN ESTE LINK PRACTICAS LO ANTERIOR Y ENVIAR A SU CORREO.

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