M.D. EMPRENDIMIENTO OCTAVOS

BIENVENIDOS AL BLOG
(ING. ROBERTO VASQUEZ)


2 PERIODO


Competencia
Desempeño
Actividades
Recursos
Conoce sobre su cuerpo y los cuidados
Identifica las conductas de riesgo que se presentan de acuerdo a la dimensión física
Conoce y comprende su cuerpo, los cuidados y conductas de riesgo.

Genera nuevas conductas que le ayudan a potenciar sus habilidades, talentos.
*Exposición de conceptos

* trabajo en individual Reconocimiento de las características del cuerpo.

*trabajo grupal. identificación de los conductas de riesgo 
Documento guía
Video ben
Internet  
Tablero
Cuaderno
Papel craf
Papel bon
Papeles de colores


CUADERNO 50 HOJAS

EMPRENDIMIENTO

TALLER 1 (2 HORAS)
1. QUE ES EMPRENDIMIENTO?
2. CUALES SON LAS CARACTERITICAS DE UNA PERSONA EMPRENDEDORA?
3. PENSAR EN PROBLEMA Y DARLE SOLUCION A EL Y CONTANDO COMO LO PODRIA HACER. (PROBLEMA:EDUCACION, SOLUCION: COLEGIO...)
4. QUE SON LAS TIC Y COMO LAS PODEMOS USAR EN EL EMPRENDIMIENTO?




TALLER 2 ( 2 HORAS)
SOPA DE LETRAS ESPIRITU EMPRENDEDOR.
1. COPIAR Y REALIZAR LA SOPA EN EL CUADERNO
2. BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Resultado de imagen para sopa de letras emprendimiento empresarial






































TALLER 3 (  6 HORAS)

1. QUE SON LAS DIMENSIONES Y PERSONALIDDES (ENSAYO 2 PAG MINIMO)? (VER LOS 16 TIPOS DE PERSONALIDAD)





TALLER 4 

1. DIAGNOSTICO PERSONAL: SEGUN LO LEIDO EN LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO Y LAS PERSONALIDADES, EN CUAL NOS CONSIDERAMOS QUE NOS ENCONTRAMOS Y POR QUE?
2. COLOCAR UNA CARACTERISTICA DE CADA DIMENSION Y PERSONALIDAD



TALLER 5

1. REALIZAR UN RESUMEN DE MINIMO 2 PAGINAS SOBRE EL MODELO BIOPSICOSOCIAL Y CREAR FOS PREGUNTAS PERSONALES SOBRE ESE TEMA Y DAR RESPUESTA




3 PERIODO

ACTIVIDADES DE RECUPERACION 2 PERIODO 2025

FECHA DE ENTREGA: Octubre 2025

COMPETENCIA A RECUPERAR: El estudiante debe analizar las diferentes dimensiones del ser humano (física, social, emocional, cognitiva, etc.) y reconocer la importancia de la diversidad de personalidades para la sana convivencia, el respeto por las diferencias y el autoconocimiento.

TEMA: Dimensiones del ser humano, diferentes personalidades

VERIFICACION DE COMPETENCIA: 
Debe entregar:

1 Entregar un informe de tres hojas de block sobre los siguientes temas o enlaces (3):


 

2. Se debe acercar a la sala de sistema, en la semana propuesta, para que sustente de forma oral su proceso de  recuperación de competencia



NOTA. En caso de aprobar, se actualizara el sistema de nova con  la recuperación de competencia para ese periodo



Competencia
Desempeño
Actividades
Recursos
Aprender los conceptos de planeación aplicado a su proyecto de vida. En los contextos sociales donde se desarrollan. escuela. Familia y formación no formal
·         Diseñar un plan de vida con objetivos, misión, visión. Estrategias para enfrentar el futuro
-       Exposición de conceptos
-       Trabajo individual producción de texto
-       Socialización
Tablero
Video ben
Internet
Hojas de bloc
Cartulina
Cuaderno



PROYECTO DE VIDA
TALLER 6
1. QUE UN PROYECTO DE VIDA Y DEFINIR BIEN COMPLETO SUS PARTES




TALLER 7
1. DEFINIR EN EL CUADERNO LOS PASOS DE UN PLAN DE VIDA
1. EMPEZAR A CREAR SU PLAN DE VIDA SIGUIENDO LOS ANTERIORES PASOS EN EL CUADERNO Y DESPUES REALIZARLO COMO UNA PRESENTSACION EN POWER POINT, LA CUAL ENVIARA A UN CLASSROOM Y SUSTENTARA EN SU DEBIDO MOMENTO.





PROYECTO FINAL 3 PERIODO

Objetivos del Proyecto

  • Autoconocimiento: Identificar y valorar sus fortalezas, debilidades, pasiones e intereses.

  • Reflexión: Pensar en su identidad actual y en la persona que desean ser en el futuro.

  • Visión a largo plazo: Establecer metas realistas a corto, mediano y largo plazo.

  • Planificación: Desarrollar un plan de acción para alcanzar sus objetivos.

  • Habilidades digitales: Utilizar PowerPoint de manera creativa para organizar y comunicar sus ideas.


Estructura de la Presentación (Diapositivas)

La presentación debe ser personal, creativa y tener un mínimo de 10 a 12 diapositivas.

  • Diapositiva 1: Portada

    • Título: "Mi Brújula de Vida" o un título creativo.

    • Nombre del estudiante.

    • Imagen o ícono: Algo que lo represente.

  • Diapositiva 2: Mi Identidad Hoy

    • Título: "¿Quién soy yo?"

    • Descripción:

      • Una lista de 5 a 7 palabras que lo describan.

      • Habilidades y talentos: ¿En qué soy bueno?

      • Pasatiempos e intereses: ¿Qué me gusta hacer en mi tiempo libre?

  • Diapositiva 3: Mis Fortalezas y Debilidades

    • Título: "Análisis FODA Personal" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

    • Fortalezas (internas): Cualidades positivas.

    • Debilidades (internas): Áreas a mejorar.

    • Oportunidades (externas): Cosas que puedo aprovechar en mi entorno (cursos, apoyo, etc.).

    • Amenazas (externas): Obstáculos que puedo enfrentar (distracciones, falta de recursos, etc.).

    • Sugerencia: Usar un cuadro de 2x2 para visualizarlo.

  • Diapositiva 4: Inspiraciones y Valores

    • Título: "Mis Guías de Vida"

    • Valores: ¿Qué principios son importantes para mí? (honestidad, respeto, creatividad, etc.).

    • Personas que me inspiran: (Un familiar, un artista, un deportista, un líder). Explicar brevemente por qué.

  • Diapositiva 5: Mi Visión de Futuro

    • Título: "Mi Yo del Futuro"

    • Visión: Describir en un párrafo o con 3-4 frases a la persona en la que desea convertirse en 10 años.

    • ¿Qué estaré haciendo? ¿Qué tipo de persona seré?

  • Diapositiva 6: Metas a Corto Plazo (1-2 años)

    • Título: "Mis Próximos Pasos"

    • Mencionar 2-3 metas específicas y alcanzables (mejorar una nota, aprender algo nuevo, ahorrar para algo, etc.).

  • Diapositiva 7: Metas a Mediano Plazo (3-5 años)

    • Título: "Mirando Hacia el Horizonte"

    • Ejemplos: Elegir la especialización en bachillerato, empezar a pensar en una carrera, desarrollar un talento.

  • Diapositiva 8: Metas a Largo Plazo (10+ años)

    • Título: "El Gran Sueño"

    • Ejemplos: Profesión, lugar donde vivir, familia, grandes viajes, etc.

    • Incluir imágenes representativas.

  • Diapositiva 9: Plan de Acción

    • Título: "El Camino a Seguir"

    • Seleccionar una de las metas y desglosarla en pasos pequeños y concretos.

    • Ejemplo: Si la meta es "Mejorar en matemáticas", los pasos pueden ser: "Estudiar 30 minutos al día", "Pedir ayuda al profesor", "Hacer ejercicios extra".

  • Diapositiva 10: Mi Rol en la Sociedad

    • Título: "¿Qué quiero aportar?"

    • Reflexión: ¿Cómo quiero contribuir al bienestar de los demás y al mundo?

  • Diapositiva 11: Mi Lema Personal

    • Título: "Mi Frase Guía"

    • Escribir una frase o un lema personal que sirva como motivación.

  • Diapositiva 12: Conclusión/Mensaje Final

    • Una última reflexión sobre la importancia de soñar y trabajar por sus metas.


Consejos para la Presentación

  • Creatividad y diseño: Animar a los estudiantes a usar sus propias fotos, íconos, gráficos y esquemas para que la presentación sea única.

  • No saturar de texto: Usar viñetas, frases cortas e imágenes para hacer el contenido más digerible.

  • Elige un tema visualmente atractivo que refleje su personalidad.



NOTA: DEBE QUEDAR HECHO EN AMBAS PARTES EN CUADERNO Y EN POWER POINT, LUEGO SE DARA EL CODIGO PARA SUBIRLO A CLASSROOM



TALLER 8
1. COMENZAR EN EL CUADERNO Y EN POWER PONIT, SU PROYECTO DE VIDA TENIENDO EN CUENTA LOS LINK ANTERIORES PARA SU CONSTRUCCION.

  • Diapositiva 1: Portada

    • Título: "Mi Brújula de Vida" o un título creativo.

    • Nombre del estudiante.

    • Imagen o ícono: Algo que lo represente.

  • Diapositiva 2: Mi Identidad Hoy

    • Título: "¿Quién soy yo?"

    • Descripción:

      • Una lista de 5 a 7 palabras que lo describan.

      • Habilidades y talentos: ¿En qué soy bueno?

      • Pasatiempos e intereses: ¿Qué me gusta hacer en mi tiempo libre


NOTA: LUEGO DE REALIZAR EN EL CUADERNO Y EL ARCHIVO EN POWER POINT, GUARDARLO EN EL CORREO ELECTRONICO PARA DESPUES MANDARLO AL FINAL,  AL CLASSROOM DE LA ASIGNATURA, TAREA FINAL 3 P (SE AVISARA CUANDO SE ABRE)


ACTIVIDADES DE RECUPERACION 2 PERIODO 2025

FECHA DE ENTREGA: Octubre 2025

COMPETENCIA A RECUPERAR: El estudiante debe analizar las diferentes dimensiones del ser humano (física, social, emocional, cognitiva, etc.) y reconocer la importancia de la diversidad de personalidades para la sana convivencia, el respeto por las diferencias y el autoconocimiento.

TEMA: Dimensiones del ser humano, diferentes personalidades

VERIFICACION DE COMPETENCIA: 
Debe entregar:

1 Entregar un informe de tres hojas de block sobre los siguientes temas o enlaces (3):


 

2. Se debe acercar a la sala de sistema, en la semana propuesta, para que sustente de forma oral su proceso de  recuperación de competencia



NOTA. En caso de aprobar, se actualizara el sistema de nova con  la recuperación de competencia para ese periodo




TALLER 9
1. SEGUIR EN EL CUADERNO Y EN POWER PONIT, SU PROYECTO DE VIDA TENIENDO EN CUENTA LOS LINK ANTERIORES PARA SU CONSTRUCCION.


  • Diapositiva 3: Mis Fortalezas y Debilidades

    • Título: "Análisis FODA Personal" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

    • Fortalezas (internas): Cualidades positivas.

    • Debilidades (internas): Áreas a mejorar.

    • Oportunidades (externas): Cosas que puedo aprovechar en mi entorno (cursos, apoyo, etc.).

    • Amenazas (externas): Obstáculos que puedo enfrentar (distracciones, falta de recursos, etc.).

    • Sugerencia: Usar un cuadro de 2x2 para visualizarlo.

  • Diapositiva 4: Inspiraciones y Valores

    • Título: "Mis Guías de Vida"

    • Valores: ¿Qué principios son importantes para mí? (honestidad, respeto, creatividad, etc.).

    • Personas que me inspiran: (Un familiar, un artista, un deportista, un líder). Explicar brevemente por qué.