BIENVENIDOS AL BLOG
- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es decir acompañados por nosotros mismos brindandoles un acompañamiento en el aula informática.
· Sistema Informático
· Internet
· Manejo del teclado
· Sistema Operativo
SISTEMA INFORMÁTICO
Objetivo general
Al terminar la instrucción en el sistema informático, el estudiante debe estar en capacidad de entender qué es un computador, cómo opera internamente, la relación entre el Hardware y el Software y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de este.
Temas
-Normas de seguridad personal y con el computador
-Desarrollo histórico del computador y la computación
-Conceptos de Hardware, Software y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
-Componentes principales de un computador personal.
-La CPU y su estructura.
-Principales tipos de software (software del sistema y software de aplicación).
-Elementos y hábitos que ayudan a crear un buen ambiente de trabajo (ergonomía, seguridad y medio ambiente).
-Manejo del Mouse y el teclado.
-Entorno de Windows.
-Ingresar y salir del sistema operativo.
-Abrir una ventana y entrar en una aplicación
-Funciones y aplicaciones de la ventana principal.
-Funciones básicas del Explorador de Windows.
-Funciones y aplicaciones de Wordpad y Paint.
-Asegurar o de dar seguridad a la información.
Logros
-Describe cuáles son las principales diferencias entre Hardware y Software.
-Sin ningún tipo de ayuda y partiendo de una situación hipotética planteada por el docente, determina cuál es el tipo de computador más adecuado en términos de capacidad, costo y requerimientos del usuario.
-Sin ayuda del docente u otros referentes, identifica, nombra y define cada uno de los componentes básicos del computador.
-En sus propias palabras, describe las partes que componen la torre del computador y las características de estas.
-Describe brevemente las tres principales características de al menos dos tipos de dispositivos de almacenamiento.
-Nombra al menos tres dispositivos, tanto de entrada de datos, como de salida.
-En sus propias palabras, explica el papel del sistema operativo en un sistema de información.
-En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de prácticas adecuadas que permitan mejorar el trabajo con el computador (postura, manos, protección de los ojos, adecuación de muebles, iluminación, etc.)
-Nombra al menos tres problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del computador.
-Nombra al menos tres precauciones relacionadas con la seguridad en el uso del computador.
-Mediante la elaboración de un ensayo de al menos 400 palabras, plantea algunas estrategias para ahorrar energía, tinta y papel.
-En sus propias palabras, explica la importancia de realizar copias de seguridad
de datos (back up) y de software.
INTERNET
Objetivo general
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.
Temas
-Conceptos teóricos básicos de Internet.
-Historia de Internet.
-Protocolos y servicios de internet.
-Entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
-Funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
-Buscadores y consultas en Internet.
-Conceptos teóricos básicos del correo electrónico.
-Entorno de trabajo que presenta un programa de correo electrónico. (cliente).
-Funciones básicas de un programa de correo electrónico (cliente).
-Entorno de trabajo que presenta un servicio de correo electrónico gratuito (en línea).
-Las funciones básicas de un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
-Utilización de las normas básicas de etiqueta y respeto en la Red.
Logros
-Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet planteados por el docente (servicios, conexión, navegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia, etc).
-Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet.
-En sus propias palabras, describe brevemente, el entorno de trabajo que ofrece el navegador de Internet.
-Explica brevemente y en sus propias palabras, cuál es la estructura de una dirección de Internet (URL).
-Utiliza el navegador de Internet para acceder a diferentes páginas Web.
-Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que activa vínculos de texto o imagen presentes en una página Web y que se desplaza hacia delante y hacia atrás por las páginas visitadas.
-Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web (cargar página, detener carga, recargar página, etc).
-Demuestra respeto por los derechos de autor al dar apropiadamente los créditos a las fuentes de las cuales obtiene información, imágenes, sonidos, videos o software.
-Expresa, en sus propias palabras, las implicaciones que tiene el exceso de información en la sociedad actual y resume las diferencias en el manejo de información en distintas épocas de la humanidad.
-Explica en sus propias palabras las diferencias que hay entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores).
-Identifica las palabras claves de un problema de información planteado por el docente.
-Utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones en Internet que contengan información relacionada con un problema de información específico planteado por el docente.
-Mediante la realización de búsquedas en Internet, demuestra que evita hacer elecciones al azar, apresuradas, con poca reflexión y poca evaluación.
-Explica en sus propias palabras las ventajas de utilizar las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos.
-Sin ayudas externas, explica brevemente y en sus propias palabras, en qué consiste y cómo funciona el correo electrónico.
-Describe en sus propias palabras cuál es la estructura de una dirección de correo electrónico.
-Contrasta las diferencias entre un programa para leer correo electrónico (cliente) y un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el programa para leer correo electrónico (cliente).
-Mediante el envío de por lo menos tres correos electrónicos a la dirección del docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del programa para leer correo electrónico (componer mensaje, enviar, reenviar, eliminar, ajuntar archivos, etc).
-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
-Mediante 3 mensajes de Correo Electrónico, enviados a algunos de sus compañeros, con copia al correo del profesor, demuestra que entiende y respeta la etiqueta y las buenas maneras en la Red.
-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, las ventajas que ofrece el uso del correo electrónico así como las consecuencias de utilizar este medio con fines deshonestos.
MANEJO DEL TECLADO
Objetivo general
Al terminar la instrucción en esta herramienta, se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.
Temas
-Estructura del teclado estándar.
-Propósito e importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
-Posicionamiento de las manos y de los dedos en un teclado estándar.
-Ejercicios y copia de textos correctamente con rapidez y precisión.
-Comandos rápidos del teclado.
-Configuración del teclado mediante el Panel de Control.
Logros
-Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este.
-Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra.
-Con la utilización de un software de Procesador de Texto, demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento.
-Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto.
-En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación.
-Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza
combinadamente los dedos correctos para escribirlas.
-Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 35 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 6 errores y sin mirar el teclado.
-Con la realización de operaciones matemáticas básicas, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas de la zona numérica del teclado.
-Mediante la digitación de párrafos, tomados de un documento impreso o en pantalla, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 27 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 1 minuto cada uno, cometiendo menos de 2 errores, sin
mirar el teclado y sin utilizar las teclas suprimir o retroceso.
SISTEMA OPERATIVO
Objetivo general
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.
Temas
-Conceptos básicos del sistema operativo.
-Entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo.
-El explorador de archivos y/o Mi PC.
-Conceptos de: Bit, Nibble, Byte, Kilo Byte, Mega Byte, Giga Byte, Tera Byte.
-Directorios y subdirectorios.
-Formateo a unidades de disco.
-Panel de control.
-Funciones de ayuda que ofrece el sistema operativo.
Logros
-Sin ayuda de referencias, explica brevemente y en sus propias palabras, que función cumple el Sistema Operativo.
-Dados varios tamaños de archivo, los convierte a las unidades de medida indicadas por el docente.
-Compara las principales características de al menos tres sistemas operativos.
-Explica en sus propias palabras cuál es la diferencia entre sistema operativo, software aplicativo y lenguajes de programación.
-En sus propias palabras, describe en forma breve el entorno de trabajo (escritorio) que presenta el sistema operativo.
-Mediante la realización de las operaciones adecuadas, demuestra que ingresa, reinicia, suspende y apaga apropiadamente un sistema operativo.
-Se apropia el manejo adecuado de las ventanas e identificación de componentes.
-Utiliza adecuadamente las funciones del explorador de archivos que ofrece el sistema operativo.
- Copia, mueve y borra archivos con seguridad y destreza.
- Usa la calculadora de Windows, para resolver una operación aritmética.
- Elabora gráficas en Paint y los inserta en un documento de WorPad.
Lo que deberías recordar de la ética en la IA
- Responsabilidad: Todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de la IA tienen la responsabilidad de garantizar que se utilice de manera ética y responsable. Esto implica considerar las implicaciones éticas en todas las etapas del ciclo de vida de la IA.
- Principios éticos: Es importante establecer principios éticos sólidos para guiar el desarrollo y uso de la IA. Estos principios pueden incluir la equidad, la transparencia, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.
- Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos y discriminación. Es fundamental evitar la introducción de sesgos y garantizar que la IA sea justa e imparcial para todos, sin importar su género, raza, edad u otras características.
- Privacidad y seguridad de los datos: La IA implica el uso y procesamiento de grandes cantidades de datos. Es esencial garantizar la privacidad y seguridad de estos datos, así como obtener el consentimiento adecuado de las personas involucradas.
- Explicabilidad: Los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles. Es necesario poder comprender cómo se toman las decisiones y cómo funcionan los algoritmos de IA, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a las personas.
- Colaboración y diálogo: Abordar los desafíos éticos de la IA requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, empresas, desarrolladores, investigadores y usuarios. Es importante fomentar el diálogo y la discusión abierta sobre los aspectos éticos de la IA.
- Educación y conciencia: Es fundamental que tanto los profesionales de la IA como el público en general estén educados y sean conscientes de los desafíos éticos de la IA. Esto permitirá tomar decisiones informadas y promover un uso ético de la tecnología.
- La ética en la IA no es un problema que se resuelva de una vez por todas, sino que es un tema en constante evolución. Es importante mantenerse actualizado y participar activamente en la discusión y la implementación de prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.
TALLER 12
CONCEPTOS TEÓRICOS
BÁSICOS DE INTERNET (1)
A nivel de muchos escritos en físico o a través del mismo
internet podemos encontrar muchísimas definiciones y conceptos sobre ¿QUE ES
INTERNET?, aquí te presentamos tres de ellas, escríbelas en tu cuaderno,
estúdialas, analízalas y elige la mejor para ti.
v
Es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial.
v
La Internet, dice Snell (1995), es una red
masiva de redes, infraestructura de redes que conecta a millones de
computadoras unidas de forma global; formando una sola red en la que una
computadora puede comunicarse con otra siempre y cuando estén las dos
computadoras conectadas a Internet
v
La Real Academia de la Lengua (RAE) lo define
como “la red informática mundial, descentralizada y formada por la conexión
directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación”.
HISTORIA DE LA INTERNET (consignar en el cuaderno)
Internet no fue inventado por una sola persona en un lugar
específico, sino que fue el resultado de décadas de investigación, desarrollo y
colaboración entre diversos investigadores, científicos y organizaciones en
diferentes partes del mundo.
Sin embargo, se puede decir que Internet comenzó como un
proyecto de investigación del gobierno de los Estados Unidos en la década de
1960 llamado ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). ARPANET fue
desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa
(ARPA, actualmente conocida como DARPA) como una red de conmutación de paquetes
para facilitar la comunicación entre instituciones académicas y de
investigación financiadas por el gobierno.
El primer nodo de ARPANET se estableció en la Universidad de
California, Los Ángeles (UCLA), en 1969. A partir de entonces, la red creció
rápidamente a medida que más instituciones se conectaban a ella.
Para conocer más sobre la internet ingresa al siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=l-zFtlzanvQ
mira el video y menciona las tres cosas que te hayan
parecido interesantes del video.
Ingresa al siguiente link: https://www.aulaclic.es/internet/a_1_1_1.htm
y responde las siguientes preguntas:
1.
¿Qué fue lo que inventó el señor Doug Engelbart en 1963?
2.
¿Qué fue lo
que hizo el investigador Lawrence G. Roberts en 1965?
3.
¿Como se llama
la precursora de internet que nació en 1969?
4.
¿Qué sucede en
1973?
5.
¿Cuál es el
protocolo que se crea en 1982?
6.
En 1989 de
crean las bases para:
7.
¿Qué fue lo
que se creó en 1992 cuando entra la multimedia en internet?
8.
¿Qué pasa en
1995?
¡Muchos
éxitos!
TALLER 13
CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS DE
INTERNET (2)
Consigne en su cuaderno la siguiente
información, leerla y analizarla
PROTOCOLOS Y SERVICIOS DE INTERNET
PROTOCOLOS
DE INTERNET
Los protocolos de
Internet son como reglas que los dispositivos usan para hablar entre ellos en
una red, como si fueran un idioma común que todos entienden. Estas reglas
ayudan a que los datos, como mensajes o fotos, viajen de una computadora a otra
sin problemas. Sin estos protocolos, sería difícil compartir información porque
cada dispositivo podría entender las cosas de manera diferente.
Los cinco protocolos
más importantes en Internet son:
Protocolo de
Control de Transmisión (TCP):
Garantiza la entrega confiable de datos entre dispositivos.
Protocolo de
Internet (IP): Direcciona y enruta
los paquetes de datos a través de las redes.
Protocolo de
Transferencia de Hipertexto (HTTP/HTTPS):
Facilita la transferencia de documentos y recursos web.
Protocolo de
Transferencia de Archivos (FTP):
Permite la transferencia de archivos entre un cliente y un servidor.
Protocolo de
Configuración Dinámica de Host (DHCP):
Asigna dinámicamente direcciones IP a los dispositivos en una red. Estos
protocolos forman la base de la comunicación en Internet, asegurando que los
datos se transmitan de manera efectiva y segura.
SERVICIOS DE INTERNET
Los servicios de Internet son aplicaciones y recursos
disponibles en la web que permiten a los usuarios realizar una variedad de
tareas y acceder a información, comunicación, entretenimiento y aprendizaje. Estos
servicios utilizan la infraestructura de la red de Internet para funcionar y
están diseñados para satisfacer diversas necesidades de los usuarios.
Algunos ejemplos de servicios de Internet son:
Correo
electrónico: Permite enviar y recibir
mensajes escritos y archivos adjuntos.
Navegación web: A través de navegadores como Chrome o Firefox, se
puede acceder a sitios web y buscar información.
Redes sociales: Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter
permiten la comunicación y el intercambio de contenidos entre usuarios.
Streaming de
video y música: Servicios como
YouTube, Netflix y Spotify ofrecen acceso a una amplia variedad de videos y
música en línea.
Compras en línea: Tiendas virtuales como Amazon y eBay facilitan la
compra de productos desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Educación en
línea: Plataformas como Coursera y
Khan Academy proporcionan cursos y recursos educativos para el aprendizaje a
distancia.
Juegos en línea: Permiten a los usuarios jugar a una amplia variedad
de juegos interactivos con otros jugadores en todo el mundo.
Servicios de
almacenamiento en la nube: Proveen
espacio para guardar archivos y datos de forma segura, accesibles desde
cualquier dispositivo con Internet.
Estos servicios han
transformado la forma en que las personas interactúan, aprenden, trabajan y se
entretienen, ofreciendo una gran cantidad de posibilidades prácticamente
ilimitada.
DESPUES DE LEER EL DOCUMENTO, responda las siguientes
preguntas:
1.
Haga
una lista de todos los protocolos de internet tratados en este documento
2.
¿Para
usted cual es el principal protocolo de los 5 tratados aquí y por qué?
3.
¿Cuál
es el servicio de internet que permite la transmisión de audio y video?
4.
¿Qué
es lo que permite el servicio de correo electrónico de internet?
5.
¿Cuál
es el servicio de internet que más le llama la atención y por qué?
6.
¿De
qué se encarga el protocolo IP?
7.
¿Para
qué se utiliza el protocolo FTP?
¡Muchos éxitos!
TALLER
14
ENTORNO DE TRABAJO QUE PRESENTA UN NAVEGADOR DE
INTERNET (MENÚS, BARRAS, ÁREA DE
VISUALIZACIÓN).
Ingrese al siguiente
link https://slideplayer.es/slide/8925380/ y responda en su cuaderno las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es un
navegador de internet?
2.
¿Qué es un
buscador?
3.
¿Cuál es la
diferencia entre un buscador y un navegador?
4.
Diga 5 nombres de
navegadores de internet
5.
Dibuje la ventana
del navegador de Google Chrome e indique 10 partes
Una vez responda las
anteriores preguntas, consigne en su cuaderno la siguiente información:
En Google Chrome,
los menús del entorno de trabajo se organizan en varias secciones claves.
A continuación, se
describen los menús y opciones principales disponibles en este navegador:
1.
Menú
Principal (Menú de Chrome)
Para ingresar al
menú de Google Chrome le damos clic a el icono de los tres punticos verticales
en la esquina superior derecha de la ventana del navegador, y allí encontramos
las siguientes opciones:
- Nueva pestaña: Abre una nueva pestaña.
- Nueva ventana: Abre una nueva ventana del navegador.
- Nueva ventana de incógnito: Abre una nueva ventana en modo incógnito.
- Historial:
Accede al historial de navegación y pestañas recientemente cerradas.
- Descargas:
Muestra las descargas recientes.
- Marcadores:
Gestiona marcadores y accede a los marcadores guardados.
- Zoom:
Opciones para aumentar, disminuir y restablecer el zoom de la página.
- Imprimir:
Imprime la página actual.
- Buscar:
Busca en la página actual.
Más herramientas:
- Borrar datos de navegación:
Elimina el historial, las cookies y otros datos.
- Extensiones: Gestiona las
extensiones instaladas.
- Herramientas para
desarrolladores: Abre las herramientas de desarrollo.
- Guardar página como: Guarda
la página actual en el equipo.
- Crear acceso directo: Crea un
acceso directo a la página actual.
Ayuda:
- Acerca de Google Chrome:
Muestra información sobre la versión actual y verifica actualizaciones.
- Centro de ayuda: Accede a la
ayuda en línea de Google Chrome.
- Informar un problema: Envía
comentarios o informes de errores.
2. Barra de
Herramientas
La barra de
herramientas en Google Chrome incluye los siguientes elementos:
- Botones de navegación: Atrás, Adelante, Recargar/Actualizar, Detener
carga.
- Barra de Dirección: Campo de texto para introducir URLs y realizar
búsquedas.
- Icono de seguridad: Indica el estado de seguridad de la página
(candado para HTTPS).
- Botón de favoritos: Para añadir la página actual a los marcadores.
- Extensiones: Iconos de las extensiones instaladas.
3. Barra de
Pestañas
La barra de pestañas
permite abrir y gestionar múltiples páginas web en diferentes pestañas dentro
de la misma ventana del navegador. También incluye un botón "+" para
abrir una nueva pestaña.
4. Área de
Visualización
El área principal donde
se muestra el contenido de las páginas web.
5. Barra de
Estado
En Chrome, la barra
de estado es menos prominente y generalmente aparece en la parte inferior
izquierda de la ventana del navegador cuando se interactúa con enlaces o cuando
se carga una página.
Luego de consignar en
su cuaderno la anterior información, debe leerla, analizarla e interiorizarla
para estar preparado para la sustentación.
¡Muchos éxitos!
TALLER 15
1. Copiar, resolver y buscar el significado de cada palabra.
SEMANA DE RECUPERACIONES PEDAGOGICAS 2 PERIODO (Deben estar al día en el cuaderno, las sustentaciones de los tema y vital los talleres practicos en el correo de cada uno. Todos los talleres y tutoriales estan en la pagina de la asignatura)
TERCER PERIODO
TALLER 19
RECONOCIENDO EL TECLADO
En el
apartado de RECONOCER EL TECLADO de este link: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Teclado2 nos ubicamos en el párrafo que
comienza con La zona alfanumérica del teclado.., la cual debe consignar en su cuaderno y
dibujar esta indicando el nombre de cada una de sus filas, además indicar
cuales son las teclas que conforman cada una de las teclas.
TALLER 20
LOS DEDOS Y SUS TECLAS
Del
siguiente link, https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Teclado2 nos ubicamos en el párrafo que dice:
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se
recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente
ilustración:, con base en esta ilustración,
determinar cuales son las teclas que le corresponden a cada uno de los
dedos: haga la lista de cada uno de los dedos indicando las teclas del teclado
alfanumérico que le corresponde a cada uno de ellos
TALLER 21
LA POSICION DE LAS MANOS
En el siguiente paso vamos a determinar cuál es la posición
inicial de las manos en el teclado, se aprenderá a colocar las manos y dedos en
el teclado
https://www.artypist.com/es/curso-mecanografia/practicar/1/2
Dibuja en tu
cuaderno la imagen que aparece en el link anterior donde se muestra la posición
inicial para la digitación.
fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj fg hj
dfg hjk dfg dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk dfg hjk
asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg asdfg
gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa gfdsa
ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh ñlkjh
adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg adfg
gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfsa gfs
ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj ñlkj
jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ jklñ
adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg ñkh adg
sflj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sfj sflj sflj sflj sflj sfljs
dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh dklfh
añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld añsld
dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah dñjah
gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda hkñ gda
kad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kad gñs kad
asa ala asa ala asa ala asa ala asa ala asa ala asa ala asa ala
daña daña daña daña daña daña daña daña daña daña daña
faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja faja
hada hada hada hada hada hada hada hada hada hada hada
gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa gasa
falda falda falda falda falda falda falda falda falda falda falda
salga salga salga salga salga salga salga salga salga salga salga
salada salada salada salada salada salada salada salada salada
rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu rt yu
ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui ert yui
qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert
poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy
trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq trewq
yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop yuiop
qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer qwer
poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poiu poi
qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet qet
piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy piy pi
wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr wr
ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou ou
rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew rew
orro orro orro orro orro orro orro orro orro orro orro orro orro orro
oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu oiu
yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip yip
uop uop uop uop uop uop uop uop uop uop uop uop uop uop
poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi poi
ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo ipo
erre erre erre erre erre erre erre erre erre erre erre erre erre erre
tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo tuyo
quito quito quito quito quito quito quito quito quito quito quito quito
otro otro otro otro otro otro otro otro otro otro otro otro otro otro
potrero potrero potrero potrero potrero potrero potrero potrero
quieto quieto quieto quieto quieto quieto quieto quieto quieto
tuerto tuerto tuerto tuerto tuerto tuerto tuerto tuerto tuerto tuerto
poquito poquito poquito poquito poquito poquito poquito poquito
repetir repetir repetir repetir repetir repetir repetir repetir repetir
ropero ropero ropero ropero ropero ropero ropero ropero ropero
vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb nm vb
cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm, cvb nm,
zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm. zvm.
mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz, mbz,
mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz, mxnz,
x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm. x-vm.
mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x mv,x
zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,. zxcvbnm,
z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c z-x.c
van van van van van van van van van van van van van van van
cama cama cama cama cama cama cama cama cama cama cama
vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca vaca
comen comen comen comen comen comen comen comen comen
TALLER 25
INDICAR EN EL CUADERNO QUE DEDO
Y DE QUE MANO OPRIME CADA UNA DE LAS TECLAS USADAS EN EL SIGUIENTE EJERCICIO.
2. ABRIMOS WORD Y VAMOS A
TRABAJAR CON TODO EL TECLADO EN UNA HOJA, LETRA TAMAÑO 14, TIPO DE FUENTE ARIAL
Y AL TEMINAR ENVIARLO AL CORREO DE CADA UNO (PREGUNTAR BIEN AL PROFESOR)
MAYÚSCULAS
Objetivo:
Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Conocer con
qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
· Realizar ejercicios para desarrollar
habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Inter, mayúsculas,
retroceso, suprimir, "Ctrl".
· Realizar ejercicios para desarrollar
habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación
y admiración).
· Además en las líneas de color
amarillo anexar el signo de admiración y en las líneas de color azul el signo
de interrogación
a B c D e F
g H i J k L m N ñ O p Q r S t U v W x Y z a B c D e
aA bB cC dD
eE fF gG hH iI jJ kK lL mM aA bB cC dD eE gG hH iI lL mM
nN ñÑ oO pP
qQ rR sS tT uU Vv xX yY zZ nN ñÑ oO pP qQ rR sS tT uU
aA eE iI oO
uU aA eE iI oO uU aA eE iI oO uU aA eE iI oO uU
AEIOU AEIOU
AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU AEIOU
El. El. El.
El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El. El.
De. De. De.
De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De. De.
Y En, Y En,
Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En, Y En,
Que, Que,
Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que, Que,
A Un. A Un.
A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un. A Un.
Se; Se; Se;
Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se; Se;
No Ser: No
Ser: No Ser: No Ser: No Ser: No Ser: No Ser: No Ser:
Del, Del,
Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del, Del,
Por. Por.
Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por. Por.
Con Con Con Con Con Con Con Con Con Con Con Con
Con Con
Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su Su
Su Su Su Su
Lo Lo Lo Lo
Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo Lo
Al Al Al Al
Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al Al
Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me Me
Le Le Le Le
Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le Le
Ir Ir Ir Ir
Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir
Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo
Yo Yo Yo
Si Si Si Si
Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Mi Mi Mi Mi
Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi Mi
Ya Ya Ya Ya
Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Dar Dar Dar
Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar Dar
Ver Ver Ver
Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver Ver
- ESTAR AL DIA EN ELCUADERNO CON TODOS LOS TALLERES
- PRESENTAR LAS RECUPERACIONES PENDIENTES TANTO PRACTICAS COMO ESCRITAS Y NOTAS POR FALTAS CON EXCUSA
- REVISAR LA PLATAFORMA COLLAGE QUE NO HAYA ALGUN ERROR DE CUALQUIER INDOLE
- HABLAR CON EL DOCENTE PARA DEJAR TODO CLARO
- TODOS LOS TALLERES ESTAN EL BLOG DE LA ASIGNATURA ingrobertoenriquevasquez.blogspot.com Y EL ENLACE SEGUN SU GRADO Y MATERIA
TALLER 27
Objetivo:
Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
Conocer,
con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
En el
siguiente ejercicio vamos a trabajar con todos los dedos de ambas manos
Abrimos Word
y vamos a trabajar con todo el teclado en una hoja, letra tamaño 13, tipo de
fuente arial escribiendo las siguientes frases cortas:
uno de
los; uno de los; uno de los; uno de los; uno de los; uno de los; |
Debe
realizar una página completa repitiendo algunas líneas, usted decide cuales.
Y AL TEMINAR ENVIARLO AL CORREO QUE
EL PROFESOR LE INDIQUE (PREGUNTAR BIEN AL PROFESOR)
- ESTAR AL DIA EN ELCUADERNO CON TODOS LOS TALLERES, ESTIPULADOS EN CADA PERIODO
- PRESENTAR LAS RECUPERACIONES PENDIENTES TANTO PRACTICAS COMO ESCRITAS Y NOTAS POR FALTAS CON EXCUSA
- REVISAR LA PLATAFORMA COLLAGE QUE NO HAYA ALGUN ERROR DE CUALQUIER INDOLE
- HABLAR CON EL DOCENTE PARA DEJAR TODO CLARO
- TODOS LOS TALLERES ESTAN EL BLOG DE LA ASIGNATURA ingrobertoenriquevasquez.blogspot.com Y EL ENLACE SEGUN SU GRADO Y MATERIA
- ACORDAR CON EL DOCENTE LA SUSTENTACION DEL MATERIAL ENTREGADO PARA RECUPERAR
- ESTAR AL DIA EN ELCUADERNO CON TODOS LOS TALLERES, ESTIPULADOS EN CADA PERIODO
- PRESENTAR LAS RECUPERACIONES PENDIENTES TANTO PRACTICAS COMO ESCRITAS Y NOTAS POR FALTAS CON EXCUSA
- REVISAR LA PLATAFORMA COLLAGE QUE NO HAYA ALGUN ERROR DE CUALQUIER INDOLE
- HABLAR CON EL DOCENTE PARA DEJAR TODO CLARO
- TODOS LOS TALLERES ESTAN EL BLOG DE LA ASIGNATURA ingrobertoenriquevasquez.blogspot.com Y EL ENLACE SEGUN SU GRADO Y MATERIA
- ACORDAR CON EL DOCENTE LA SUSTENTACION DEL MATERIAL ENTREGADO PARA RECUPERAR