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- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es decir acompañados por nosotros mismos brindandoles un acompañamiento en el aula informática.
· Sistema Informático
· Internet
· Manejo del teclado
· Sistema Operativo
SISTEMA INFORMÁTICO
Objetivo general
Al terminar la instrucción en el sistema informático, el estudiante debe estar en capacidad de entender qué es un computador, cómo opera internamente, la relación entre el Hardware y el Software y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de este.
Temas
-Normas de seguridad personal y con el computador
-Desarrollo histórico del computador y la computación
-Conceptos de Hardware, Software y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
-Componentes principales de un computador personal.
-La CPU y su estructura.
-Principales tipos de software (software del sistema y software de aplicación).
-Elementos y hábitos que ayudan a crear un buen ambiente de trabajo (ergonomía, seguridad y medio ambiente).
-Manejo del Mouse y el teclado.
-Entorno de Windows.
-Ingresar y salir del sistema operativo.
-Abrir una ventana y entrar en una aplicación
-Funciones y aplicaciones de la ventana principal.
-Funciones básicas del Explorador de Windows.
-Funciones y aplicaciones de Wordpad y Paint.
-Asegurar o de dar seguridad a la información.
Logros
-Describe cuáles son las principales diferencias entre Hardware y Software.
-Sin ningún tipo de ayuda y partiendo de una situación hipotética planteada por el docente, determina cuál es el tipo de computador más adecuado en términos de capacidad, costo y requerimientos del usuario.
-Sin ayuda del docente u otros referentes, identifica, nombra y define cada uno de los componentes básicos del computador.
-En sus propias palabras, describe las partes que componen la torre del computador y las características de estas.
-Describe brevemente las tres principales características de al menos dos tipos de dispositivos de almacenamiento.
-Nombra al menos tres dispositivos, tanto de entrada de datos, como de salida.
-En sus propias palabras, explica el papel del sistema operativo en un sistema de información.
-En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de prácticas adecuadas que permitan mejorar el trabajo con el computador (postura, manos, protección de los ojos, adecuación de muebles, iluminación, etc.)
-Nombra al menos tres problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del computador.
-Nombra al menos tres precauciones relacionadas con la seguridad en el uso del computador.
-Mediante la elaboración de un ensayo de al menos 400 palabras, plantea algunas estrategias para ahorrar energía, tinta y papel.
-En sus propias palabras, explica la importancia de realizar copias de seguridad
de datos (back up) y de software.
INTERNET
Objetivo general
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.
Temas
-Conceptos teóricos básicos de Internet.
-Historia de Internet.
-Protocolos y servicios de internet.
-Entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
-Funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
-Buscadores y consultas en Internet.
-Conceptos teóricos básicos del correo electrónico.
-Entorno de trabajo que presenta un programa de correo electrónico. (cliente).
-Funciones básicas de un programa de correo electrónico (cliente).
-Entorno de trabajo que presenta un servicio de correo electrónico gratuito (en línea).
-Las funciones básicas de un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
-Utilización de las normas básicas de etiqueta y respeto en la Red.
Logros
-Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet planteados por el docente (servicios, conexión, navegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia, etc).
-Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet.
-En sus propias palabras, describe brevemente, el entorno de trabajo que ofrece el navegador de Internet.
-Explica brevemente y en sus propias palabras, cuál es la estructura de una dirección de Internet (URL).
-Utiliza el navegador de Internet para acceder a diferentes páginas Web.
-Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que activa vínculos de texto o imagen presentes en una página Web y que se desplaza hacia delante y hacia atrás por las páginas visitadas.
-Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web (cargar página, detener carga, recargar página, etc).
-Demuestra respeto por los derechos de autor al dar apropiadamente los créditos a las fuentes de las cuales obtiene información, imágenes, sonidos, videos o software.
-Expresa, en sus propias palabras, las implicaciones que tiene el exceso de información en la sociedad actual y resume las diferencias en el manejo de información en distintas épocas de la humanidad.
-Explica en sus propias palabras las diferencias que hay entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores).
-Identifica las palabras claves de un problema de información planteado por el docente.
-Utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones en Internet que contengan información relacionada con un problema de información específico planteado por el docente.
-Mediante la realización de búsquedas en Internet, demuestra que evita hacer elecciones al azar, apresuradas, con poca reflexión y poca evaluación.
-Explica en sus propias palabras las ventajas de utilizar las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos.
-Sin ayudas externas, explica brevemente y en sus propias palabras, en qué consiste y cómo funciona el correo electrónico.
-Describe en sus propias palabras cuál es la estructura de una dirección de correo electrónico.
-Contrasta las diferencias entre un programa para leer correo electrónico (cliente) y un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el programa para leer correo electrónico (cliente).
-Mediante el envío de por lo menos tres correos electrónicos a la dirección del docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del programa para leer correo electrónico (componer mensaje, enviar, reenviar, eliminar, ajuntar archivos, etc).
-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
-Mediante 3 mensajes de Correo Electrónico, enviados a algunos de sus compañeros, con copia al correo del profesor, demuestra que entiende y respeta la etiqueta y las buenas maneras en la Red.
-Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, las ventajas que ofrece el uso del correo electrónico así como las consecuencias de utilizar este medio con fines deshonestos.
MANEJO DEL TECLADO
Objetivo general
Al terminar la instrucción en esta herramienta, se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.
Temas
-Estructura del teclado estándar.
-Propósito e importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
-Posicionamiento de las manos y de los dedos en un teclado estándar.
-Ejercicios y copia de textos correctamente con rapidez y precisión.
-Comandos rápidos del teclado.
-Configuración del teclado mediante el Panel de Control.
Logros
-Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este.
-Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra.
-Con la utilización de un software de Procesador de Texto, demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento.
-Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto.
-En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación.
-Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza
combinadamente los dedos correctos para escribirlas.
-Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 35 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 6 errores y sin mirar el teclado.
-Con la realización de operaciones matemáticas básicas, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas de la zona numérica del teclado.
-Mediante la digitación de párrafos, tomados de un documento impreso o en pantalla, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 27 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 1 minuto cada uno, cometiendo menos de 2 errores, sin
mirar el teclado y sin utilizar las teclas suprimir o retroceso.
SISTEMA OPERATIVO
Objetivo general
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.
Temas
-Conceptos básicos del sistema operativo.
-Entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo.
-El explorador de archivos y/o Mi PC.
-Conceptos de: Bit, Nibble, Byte, Kilo Byte, Mega Byte, Giga Byte, Tera Byte.
-Directorios y subdirectorios.
-Formateo a unidades de disco.
-Panel de control.
-Funciones de ayuda que ofrece el sistema operativo.
Logros
-Sin ayuda de referencias, explica brevemente y en sus propias palabras, que función cumple el Sistema Operativo.
-Dados varios tamaños de archivo, los convierte a las unidades de medida indicadas por el docente.
-Compara las principales características de al menos tres sistemas operativos.
-Explica en sus propias palabras cuál es la diferencia entre sistema operativo, software aplicativo y lenguajes de programación.
-En sus propias palabras, describe en forma breve el entorno de trabajo (escritorio) que presenta el sistema operativo.
-Mediante la realización de las operaciones adecuadas, demuestra que ingresa, reinicia, suspende y apaga apropiadamente un sistema operativo.
-Se apropia el manejo adecuado de las ventanas e identificación de componentes.
-Utiliza adecuadamente las funciones del explorador de archivos que ofrece el sistema operativo.
- Copia, mueve y borra archivos con seguridad y destreza.
- Usa la calculadora de Windows, para resolver una operación aritmética.
- Elabora gráficas en Paint y los inserta en un documento de WorPad.
Lo que deberías recordar de la ética en la IA
- Responsabilidad: Todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de la IA tienen la responsabilidad de garantizar que se utilice de manera ética y responsable. Esto implica considerar las implicaciones éticas en todas las etapas del ciclo de vida de la IA.
- Principios éticos: Es importante establecer principios éticos sólidos para guiar el desarrollo y uso de la IA. Estos principios pueden incluir la equidad, la transparencia, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.
- Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos y discriminación. Es fundamental evitar la introducción de sesgos y garantizar que la IA sea justa e imparcial para todos, sin importar su género, raza, edad u otras características.
- Privacidad y seguridad de los datos: La IA implica el uso y procesamiento de grandes cantidades de datos. Es esencial garantizar la privacidad y seguridad de estos datos, así como obtener el consentimiento adecuado de las personas involucradas.
- Explicabilidad: Los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles. Es necesario poder comprender cómo se toman las decisiones y cómo funcionan los algoritmos de IA, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a las personas.
- Colaboración y diálogo: Abordar los desafíos éticos de la IA requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, empresas, desarrolladores, investigadores y usuarios. Es importante fomentar el diálogo y la discusión abierta sobre los aspectos éticos de la IA.
- Educación y conciencia: Es fundamental que tanto los profesionales de la IA como el público en general estén educados y sean conscientes de los desafíos éticos de la IA. Esto permitirá tomar decisiones informadas y promover un uso ético de la tecnología.
- La ética en la IA no es un problema que se resuelva de una vez por todas, sino que es un tema en constante evolución. Es importante mantenerse actualizado y participar activamente en la discusión y la implementación de prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.