M.D. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DECIMOS

BIENVENIDOS AL BLOG
                                                           (ING. ROBERTO VASQUEZ)





METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION AÑO 2024

El trabajo de investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, está encaminado a conseguir información verificable y medible para concebir, comprobar, corregir o ampliar el conocimiento.  Su objetivo es el de  proporcionar  los  instrumentos  necesarios  para  que  la  indagación  sobre  los  acontecimientos,  su comportamiento en el pasado y previsión hacia el futuro, produzca resultados sólidos y útiles. Cada vez más la investigación cobra importancia en la preparación del desempeño profesional de los futuros bachilleres y para que tal actividad se desarrolle adecuadamente, se hace imprescindible sentar unas bases que permitan desenvolverse en el mundo profesional.

 

El curso “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”, aporta elementos básicos para describir, analizar y comprender los aspectos fundamentales que caracterizan la investigación en general, en este sentido respondería a las preguntas ¿Qué es investigar?, ¿Cuándo investigar?, ¿Para qué investigar?, ¿Cómo investigar? entre otras, y busca motivar y promover en el estudiante una cultura investigativa que permita el desarrollo de competencias en este campo;  de tal manera que al finalizar presente un anteproyecto de grado con el cual iniciará su segunda etapa investigativa en el grado Once, en la asignatura de Proyectos.

 

Se espera que el estudiante esté en capacidad de comprender que la investigación, (desde la perspectiva de las ciencias naturales y sociales) es base fundamental para la comprensión de los fenómenos naturales y sociales de nuestro entorno, así como el motor del desarrollo local, regional y nacional.    Al mismo tiempo, el estudiante tomará conciencia de la investigación como una alternativa para generar conocimiento y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, resulta imprescindible (para que una investigación que parte de una idea original, llegue a los cauces adecuados de la ciencia y culmine con éxito) lograr que este curso se convierta en el primer acercamiento para pensar en un tema de investigación que ilumine su Trabajo de Investigación en el Grado Once.

Considerando que la investigación es un eje transversal que permea el diseño curricular en la Institución Educativa María Dolorosa, implementado en el Área de Emprendimiento, requiere de un abordaje pedagógico y didáctico orientado desde un enfoque constructivista y pluralista que sirva de introducción a los procesos de formación investigativa del futuro bachiller técnico, ya en Seguridad Alimentaria y Nutricional o en TAE.





 INTENSIDAD HORARIA

2 HORAS SEMANALES

El curso plantea los siguientes principios o lineamientos orientadores:

A.   El aprender a investigar investigando

B.   La relación dialéctica existente entre la teoría y la práctica

C.   La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad como base para comprender la complejidad de la realidad natural,  social, laboral

D.   El aprendizaje colaborativo

E.   La autonomía y autodeterminación de los estudiantes de la Institución Educativa María Dolorosa en la elección de su trabajo de Investigación como preámbulo a la elaboración del Proyecto de Grado como requisito para su promoción de la Media Vociacional.

 

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO

De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar qué aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del Programa, propósitos del área, y aportes al campo de formación.

Son propósitos del Curso:

 

·         Proporcionar bases para la formación en competencias investigativas en las (los) estudiantes, que les permita comprender desde diferentes perspectivas, interés, vacíos o interrogantes el desarrollo de la investigación formativa, coherente con los principios bioéticos, éticos, de equidad, justicia, autonomía, beneficencia y no maleficencia de los diferentes programas en SAN o TAE

·         Promover la capacidad de indagación y búsqueda de información a partir de la exploración en diferentes fuentes y medios de información y comunicación.

·         Promover la potencialización del pensamiento Crítico que les permita a los estudiantes la identificación y la formulación de ideas y problemas de investigación.

·         Promover el espíritu investigativo del estudiante aproximándolo de manera crítica al análisis y comprensión de la realidad.

 

JUSTIFICACION

 

La calidad de la educación, está asociada con lpráctica de linvestigación. La letra y el espíritu de la reglamentación educativa, en los últimos años, al tratar la función de la investigación ela educación, srefieren a la búsqueda y generación dconocimiento, de la promoción del Emprendimiento, a través de la investigación.

La Institución Educativa María Dolorosa en la última cada inicia una nueva etapa dentro de su evolución en la cual la Investigación pasa a ser la prioridanúmero uno. Parello se han reestructurado los procesos en el fortalecimiento del AREA DE PROYECTOS y se ha impulsadla consolidación de una cultura Investigativa y emprendedora en el diseño de estrategias PEPA y PPP.

Epresente curso es una respuesta educativa institucional, la necesidad de formacióecompetencias investigativas de nuestros estudiantes que contribuyan su formación personal y profesional,  potenciando su espíritcreativo innovador para dar respuestas las problemáticas económicas, culturales, sociales y políticas: contribuyendo  de esa manera al desarrollo de la región, enmarcada en el PAISAJE CULTURAL CAFETERO y del país en una época de desafíos tecnológicos informáticos de una sociedad, en creciente proceso de globalización. Es así como la Investigación sconstituye en una estrategia para desarrollar en el estudiantado cultura investigativa, que permitla comprensión del papel dla investigación en el desarrollo del país y del mundo. Por otro lado, es el primer acercamiento del estudiante con la realidad a fin de quse descubran nuevas formas dver el entorno en el que se encuentra inmerso y del mundo en general. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica. Se trata pues, de una experiencia de formaciócuyos elementos permitirán establecer procesos de sensibilización, interpretación, aprehensión y transformación de la realidad circundante. El curso apunta al conocimiento sicdlas diferentes perspectivas de Investigación, al desarrollo de habilidades elformulación de problemas y en la búsqueda, análisis, sistematización, procesamiento y socialización dlinformación.

 

OBJETIVO GENERAL

Adquirir las competencias básicas para comprender y apropiarse de los procesos que caracterizan la actividad investigativa desde diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•            Proporcionar conocimiento en torno al origen, historia y paradigmas de la investigación y generación de conocimiento científico.

•            Fomentar las capacidades para identificar y comprender las características de la investigación y la producción de conocimiento.

Proporcionar al estudiante las herramientas básicas que le permitan identificar, analizar y formular problemas de investigación que apunten a su Trabajo de Grado..

•            Generar habilidades para la búsqueda, identificación y uso crítico de diferentes fuentes de información.

•            Fomentar el liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo como base para el desarrollo del trabajo colaborativo e investigativo.

•            Motivar el desarrollo de habilidades propias del desarrollo investigativo que facilite el rol como estudiante dentro de la asignatura.

 

 

COMPETENCIAS

1. Capacidad para diferenciar las diferentes formas de conocimiento.

2. Capacidad para la búsqueda, análisis, sistematización y procesamiento de la información.

3. Capacidad para reconocer los distintos enfoques de investigación.

4. Capacidad para desarrollar o incorporar la cultura investigativa.

 

 

ACTIVIDADES

Observación del entorno con su respectiva descripción.

* Formulación de preguntas a partir de la observación realizada (entorno,

videos, películas,….)

* Lectura comprensiva de documentos.

* Realización de talleres y estructuración y reestructuración de mapas conceptuales

* Búsqueda de la información en diferentes fuentes bibliográficas para la construcción de un texto científico.

* Realización de mesas redondas, seminarios y exposiciones sobre

temas de interés evidenciando un proceso de investigación.

 

 

RECURSOS

Este curso se recomienda un recinto dotado de video vean y computadores con acceso a la web para poder llevar a cabo el plan completo de la materia de metodología, ya que la asignatura es muy teórica y los estudiantes deben aprender vaciando los conceptos prácticos aprendidos en clase en el archivo del anteproyecto, ver videos y alimentarnos continuamente de internet.

 

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA RELACIONADOS POR PERIODOS

I PERIODO

DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA


Presenta las tareas asignadas sobre la metodología de la investigacion vistos en clase. (hacer)

Trabaja en clase de forma ordenada en los trabajos praticos y de control sobre la metodología de la investigacion asignados por el profesor. (saber hacer)

Presenta un comportamiento adecuado en el aula basado en los principios y valores de la institucion.
(ser)


TEMAS 1 PERIODO


HISTORIA Y EVOLUCION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y COMUN.

METODO CIENTIFICO.

CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA.


II PERIODO

DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA


Presenta las tareas asignadas sobre la metodología de la investigacion vistos en clase. (hacer)

Trabaja en clase de forma ordenada en los trabajos praticos y de control sobre la metodología de la investigacion asignados por el profesor. (saber hacer)

Presenta un comportamiento adecuado en el aula basado en los principios y valores de la institucion.
(ser)


TEMAS 2 PERIODO


PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTIVO.

ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACION.

POSTUTRAS EPISTEMOLOGICAS (EMPIRISMO, RACIONALISMO, POSITIVISMO, FENOMENOLOGIA).

GENERALIDADES Y BASES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA, MIXTA, CUALITATIVA.


ANALISIS Y EVALUACION DE DEL OBJETO DE ESTUDIO.




III Y IV PERIODO

DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA

Presenta las tareas asignadas sobre  la metodología de la investigacion  vistos en clase.(hacer)

Trabaja en clase de forma ordenada en los trabajos praticos  y de control sobre  la metodología de la investigacion  asignados por el profesor. (saber hacer) 

Presenta un comportamiento adecuado en el aula basado en los principios y valores de la institucion, (ser)

TEMAS 3 Y 4 PERIODO

ARTICULO EEE 




LISTA DE CLASE

MATERIALES DE CLASE: CUADERNO LINEA CORRIENTE O CUADRICULADO DE 100 HOJAS, CORREO ELECTRONICO GMAIL



CALIFICACION: 3 NOTAS
1 NOTA:PROMEDIO DE LAS ACTIVIDADES ENVIADAS (RESPOSABILIDAD)
2 NOTA: PROMEDIO DE LAS ACTIVIDADES ENVIADAS (VALOR DE VERDAD DE LA TAREA)
3 NOTA: DISCIPLINA Y ASISTENCIA EN EL AULA (SI NOS VEMOS EN PRIMERA HORA ENTRA TAMBIEN A PROMEDIAR LA NOTA EL LIBRO Y LA LECTURA, QUE ESTA DENTRO DEL PROYECTO DE LECTURA)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA DOLOROSA
REGLAMENTO SALAS DE INFORMÁTICA

Deberes de los usuarios en la sala de informática

1. Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de
Informática.
2. Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de las
Aulas de Informática.
3. Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso,
esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo
limpio y ordenado.
4. Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas
destinadas para ese fin.
5. Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de informática
no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.

Causales de Sanción

1. Utilizar los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos. Por
ejemplo, navegar en páginas no autorizadas, reenviar cadenas de correo
electrónico, reproducir videos o música cuando estos no hacen parte de una
clase, etc.
2. No denunciar a otros usuarios que estén utilizando los recursos de las Aulas de
Informática para fines no académicos.
3. Utilizar el código de acceso de otro(s) usuario(s) sin la debida autorización.
4. Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas
sin la debida autorización.
5. Perturbar el trabajo de otros usuarios con comportamientos interferentes.
6. No respetar los horarios de servicio establecidos por la Institución.
7. Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware,
software y conectividad de las Aulas de Informática.
8. Utilizar Chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida
autorización y sin la presencia de un profesor.

9. Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin
la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en Red.
10. Descargar o reproducir archivos de video o de audio, sin la debida autorización y
sin la presencia de un profesor.
11. Descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la
presencia de un profesor.
12. Instalar o desinstalar software en equipos y servidores de la Institución, sin la
debida autorización y sin la presencia de un profesor.
13. Maltrato deliberado a los recursos de las Aulas de Informática.
14. Modificar la configuración de los computadores.
15. Borrar archivos de otros usuarios.
16. Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o Malware.










TALLER 1
Realizar lo siguiente en la primera hoja del cuaderno:

1. Direccion de la pagina
2. lista de clase
3, reglamento sala de informatica
4. Buscar en google "metodologia y para que sirve" 
5. Cada uno debe pensar, copiar en un problema y una solucion


TALLER 2
TALLER
1. RESUMIR DE FORMA COMPLETA LOS DOS VIDEOS


TALLER 3 (PREVIO: PENSAR O REPENSAR SEGUN SEA EL CASO EN UN PROBLEMA Y SOLUCION, IDEA DE NEGOCIO O INVESTIGACION, QUE SE HIZO EN EL PRIMER TALLER)
1. RESUMIR DE FORMA COMPLETA LAS 7 DIFERNCIAS ENTRE AMBOS CONOCIMIENTOS
2. COLOCAR DONDE SE CATALOGA SU PROYECTO O INVESTIGACION (JUSTIFICAR SU RESPUESTA, PORQUE SI Y PORQUE NO) 



TALLER 4
TALLER 
1. RESUMIR LOS CONCEPTOS ANTERIORES
2. COPIAR LOS EJEMPLOS QUE RELACIONAN LOS 3 CONCEPTOS
3. APLICARLO A SU PROBLEMA O PROYECTO(LOS 3 CONCEPTOS)
4. REALIZAR LA SOPA DE LETRAS




TALLER 5
IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON ETICA)

Lo que deberías recordar de la ética en la IA

  • Responsabilidad: Todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de la IA tienen la responsabilidad de garantizar que se utilice de manera ética y responsable. Esto implica considerar las implicaciones éticas en todas las etapas del ciclo de vida de la IA.
  • Principios éticos: Es importante establecer principios éticos sólidos para guiar el desarrollo y uso de la IA. Estos principios pueden incluir la equidad, la transparencia, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.
  • Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos y discriminación. Es fundamental evitar la introducción de sesgos y garantizar que la IA sea justa e imparcial para todos, sin importar su género, raza, edad u otras características.
  • Privacidad y seguridad de los datos: La IA implica el uso y procesamiento de grandes cantidades de datos. Es esencial garantizar la privacidad y seguridad de estos datos, así como obtener el consentimiento adecuado de las personas involucradas.
  • Explicabilidad: Los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles. Es necesario poder comprender cómo se toman las decisiones y cómo funcionan los algoritmos de IA, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a las personas.
  • Colaboración y diálogo: Abordar los desafíos éticos de la IA requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, empresas, desarrolladores, investigadores y usuarios. Es importante fomentar el diálogo y la discusión abierta sobre los aspectos éticos de la IA.
  • Educación y conciencia: Es fundamental que tanto los profesionales de la IA como el público en general estén educados y sean conscientes de los desafíos éticos de la IA. Esto permitirá tomar decisiones informadas y promover un uso ético de la tecnología.
  • La ética en la IA no es un problema que se resuelva de una vez por todas, sino que es un tema en constante evolución. Es importante mantenerse actualizado y participar activamente en la discusión y la implementación de prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.


1. REALIZAR UN RESUMEN DE CADA ASPECTO ETICO QUE DEBES TENER EN CUENTA EN LA CREACION O USO DE LA IA.


TALLER 6 ( SESIONES)

1. QUE ES EL METODO CIENTIFICO
2. CUAL SON LOS PASOS, EXPLICAR CADA UNO
3. APLICARLO A SU PROYECTO CON TODAS SUS ETAPAS (SUSTENTABLE)




TALLER 7
1. COPIAR EN CUADERNO LA SOPA DE LETRAS, RESOLVER
2. BUSCAR EL SIGNIFICADO EN ESPAÑOL



2 PERIODO

TALLER 8

1. Realizar un resumen del enlace paradigma cualitativo, cuantitativo y mixto. 
2. Realizar el dibujo anterior en el cuaderno 
3. Establecer donde esta ubicado su proyecto y porque?
4. Copiar 5 ejemplos de cada investigacion (cuantitativa, cualitativa) EJEMPLOS


TALLER 9
TALLER
1. QUE ES EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION
2. QUE ES LA DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION
3. QUE ES EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION Y ESCRIBA VARIOS EJEMPLOS LEER
4. QUE SON LAS METAS DEL ESTUDIO
5. QUE ES UNA LOGICA DEDUCTIVA
6. CUALES SON LOS TIPOS DE DATOS DE UN ESTUDIO
7. APLICAR LA PREGUNTAS ANTERIORES AL PROYECTO





TALLER 10
TALLER
1. BUSCAR EN INTERNET, QUE ES UNA POSTURA EPISTEMOLOGICA
2. QUE ES EL ESCEPTICISMO
3. CUALES SON LAS FORMAS GENERALES DE ESCEPTICISMO, EXPLICAR CADA UNA.
4. REDACTAR UN PEQUEÑO TEXTO DE COMO NOS PUEDE AYUDAR ESTA POSTURA AL PROYECTO.