El trabajo de investigación es un
proceso que, mediante la aplicación del método científico, está encaminado a
conseguir información verificable y medible para concebir, comprobar, corregir
o ampliar el conocimiento. Su objetivo
es el de proporcionar los
instrumentos necesarios para
que la indagación
sobre los acontecimientos, su comportamiento en el pasado y previsión
hacia el futuro, produzca resultados sólidos y útiles. Cada vez más la
investigación cobra importancia en la preparación del desempeño profesional de
los futuros bachilleres y para que tal actividad se desarrolle adecuadamente,
se hace imprescindible sentar unas bases que permitan desenvolverse en el mundo
profesional.
El curso “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”, aporta elementos básicos para
describir, analizar y comprender los aspectos fundamentales que caracterizan la
investigación en general, en este sentido respondería a las preguntas ¿Qué es
investigar?, ¿Cuándo investigar?, ¿Para qué investigar?, ¿Cómo investigar?
entre otras, y busca motivar y promover en el estudiante una cultura
investigativa que permita el desarrollo de competencias en este campo; de tal manera que al finalizar presente un
anteproyecto de grado con el cual iniciará su segunda etapa investigativa en el
grado Once, en la asignatura de Proyectos.
Se espera que el estudiante esté en
capacidad de comprender que la investigación, (desde la perspectiva de las
ciencias naturales y sociales) es base fundamental para la comprensión de los
fenómenos naturales y sociales de nuestro entorno, así como el motor del
desarrollo local, regional y nacional.
Al mismo tiempo, el estudiante tomará conciencia de la investigación
como una alternativa para generar conocimiento y mejorar la calidad de vida de
las personas. Por ello, resulta imprescindible (para que una investigación que
parte de una idea original, llegue a los cauces adecuados de la ciencia y
culmine con éxito) lograr que este curso se convierta en el primer acercamiento
para pensar en un tema de investigación que ilumine su Trabajo de Investigación
en el Grado Once.
Considerando que la investigación es un
eje transversal que permea el diseño curricular en la Institución Educativa
María Dolorosa, implementado en el Área de Emprendimiento, requiere de un
abordaje pedagógico y didáctico orientado desde un enfoque constructivista y
pluralista que sirva de introducción a los procesos de formación investigativa
del futuro bachiller técnico, ya en Seguridad Alimentaria y Nutricional o en
TAE.
INTENSIDAD HORARIA
2 HORAS SEMANALES
El curso plantea los siguientes principios o lineamientos orientadores:
A. El aprender a investigar investigando
B. La relación dialéctica existente entre la teoría y la práctica
C. La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad como base para comprender la complejidad de la realidad natural, social, laboral
D. El aprendizaje colaborativo
E. La autonomía y autodeterminación de los estudiantes de la Institución Educativa María Dolorosa en la elección de su trabajo de Investigación como preámbulo a la elaboración del Proyecto de Grado como requisito para su promoción de la Media Vociacional.
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURSO
De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar qué aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del Programa, propósitos del área, y aportes al campo de formación.
Son propósitos del Curso:
· Proporcionar bases para la formación en competencias investigativas en las (los) estudiantes, que les permita comprender desde diferentes perspectivas, interés, vacíos o interrogantes el desarrollo de la investigación formativa, coherente con los principios bioéticos, éticos, de equidad, justicia, autonomía, beneficencia y no maleficencia de los diferentes programas en SAN o TAE
· Promover la capacidad de indagación y búsqueda de información a partir de la exploración en diferentes fuentes y medios de información y comunicación.
· Promover la potencialización del pensamiento Crítico que les permita a los estudiantes la identificación y la formulación de ideas y problemas de investigación.
· Promover el espíritu investigativo del estudiante aproximándolo de manera crítica al análisis y comprensión de la realidad.
JUSTIFICACION
La calidad de la educación, está asociada con la práctica de la investigación. La letra y el espíritu de la reglamentación educativa, en los últimos años, al tratar la función de la investigación en la educación, se refieren a la búsqueda y generación de conocimiento, de la promoción del Emprendimiento, a través de la investigación.
La Institución Educativa María Dolorosa en la última década inicia una nueva etapa dentro de su evolución en la cual la Investigación pasa a ser la prioridad número uno. Para ello se han reestructurado los procesos en el fortalecimiento del AREA DE PROYECTOS y se ha impulsado la consolidación de una cultura Investigativa y emprendedora en el diseño de estrategias PEPA y PPP.
El presente curso es una respuesta educativa institucional, a la necesidad de formación en competencias investigativas de nuestros estudiantes que contribuyan a su formación personal y profesional, potenciando su espíritu creativo e innovador para dar respuestas a las problemáticas económicas, culturales, sociales y políticas: contribuyendo de esa manera al desarrollo de la región, enmarcada en el PAISAJE CULTURAL CAFETERO y del país en una época de desafíos tecnológicos e informáticos de una sociedad, en creciente proceso de globalización. Es así como la Investigación se constituye en una estrategia para desarrollar en el estudiantado cultura investigativa, que permita la comprensión del papel de la investigación en el desarrollo del país y del mundo. Por otro lado, es el primer acercamiento del estudiante con la realidad a fin de que se descubran nuevas formas de ver el entorno en el que se encuentra inmerso y del mundo en general. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica. Se trata pues, de una experiencia de formación cuyos elementos permitirán establecer procesos de sensibilización, interpretación, aprehensión y transformación de la realidad circundante. El curso apunta al conocimiento básico de las diferentes perspectivas de Investigación, al desarrollo de habilidades en la formulación de problemas y en la búsqueda, análisis, sistematización, procesamiento y socialización de la información.
OBJETIVO GENERAL
Adquirir las competencias básicas para comprender y apropiarse de los procesos que caracterizan la actividad investigativa desde diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Proporcionar conocimiento en torno al origen, historia y paradigmas de la investigación y generación de conocimiento científico.
• Fomentar las capacidades para identificar y comprender las características de la investigación y la producción de conocimiento.
Proporcionar al estudiante las herramientas básicas que le permitan identificar, analizar y formular problemas de investigación que apunten a su Trabajo de Grado..
• Generar habilidades para la búsqueda, identificación y uso crítico de diferentes fuentes de información.
• Fomentar el liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo como base para el desarrollo del trabajo colaborativo e investigativo.
• Motivar el desarrollo de habilidades propias del desarrollo investigativo que facilite el rol como estudiante dentro de la asignatura.
COMPETENCIAS
1. Capacidad para diferenciar las diferentes formas de conocimiento.
2. Capacidad para la búsqueda, análisis, sistematización y procesamiento de la información.
3. Capacidad para reconocer los distintos enfoques de investigación.
4. Capacidad para desarrollar o incorporar la cultura investigativa.
ACTIVIDADES
Observación del entorno con su respectiva descripción.
* Formulación de preguntas a partir de la observación realizada (entorno,
videos, películas,….)
* Lectura comprensiva de documentos.
* Realización de talleres y estructuración y reestructuración de mapas conceptuales
* Búsqueda de la información en diferentes fuentes bibliográficas para la construcción de un texto científico.
* Realización de mesas redondas, seminarios y exposiciones sobre
temas de interés evidenciando un proceso de investigación.
RECURSOS
Este curso se recomienda un recinto dotado de video vean y computadores con acceso a la web para poder llevar a cabo el plan completo de la materia de metodología, ya que la asignatura es muy teórica y los estudiantes deben aprender vaciando los conceptos prácticos aprendidos en clase en el archivo del anteproyecto, ver videos y alimentarnos continuamente de internet.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA RELACIONADOS POR PERIODOS
I PERIODO
DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA
Presenta las tareas asignadas sobre la metodología de la investigacion vistos en clase. (hacer) Trabaja en clase de forma ordenada en los trabajos praticos y de control sobre la metodología de la investigacion asignados por el profesor. (saber hacer) Presenta un comportamiento adecuado en el aula basado en los principios y valores de la institucion. (ser) TEMAS 1 PERIODO
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Lo que deberías recordar de la ética en la IA
- Responsabilidad: Todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de la IA tienen la responsabilidad de garantizar que se utilice de manera ética y responsable. Esto implica considerar las implicaciones éticas en todas las etapas del ciclo de vida de la IA.
- Principios éticos: Es importante establecer principios éticos sólidos para guiar el desarrollo y uso de la IA. Estos principios pueden incluir la equidad, la transparencia, la privacidad, la responsabilidad y la seguridad.
- Sesgos y discriminación: Los sistemas de IA pueden verse afectados por sesgos y discriminación. Es fundamental evitar la introducción de sesgos y garantizar que la IA sea justa e imparcial para todos, sin importar su género, raza, edad u otras características.
- Privacidad y seguridad de los datos: La IA implica el uso y procesamiento de grandes cantidades de datos. Es esencial garantizar la privacidad y seguridad de estos datos, así como obtener el consentimiento adecuado de las personas involucradas.
- Explicabilidad: Los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles. Es necesario poder comprender cómo se toman las decisiones y cómo funcionan los algoritmos de IA, especialmente cuando se trata de decisiones que afectan a las personas.
- Colaboración y diálogo: Abordar los desafíos éticos de la IA requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, empresas, desarrolladores, investigadores y usuarios. Es importante fomentar el diálogo y la discusión abierta sobre los aspectos éticos de la IA.
- Educación y conciencia: Es fundamental que tanto los profesionales de la IA como el público en general estén educados y sean conscientes de los desafíos éticos de la IA. Esto permitirá tomar decisiones informadas y promover un uso ético de la tecnología.
- La ética en la IA no es un problema que se resuelva de una vez por todas, sino que es un tema en constante evolución. Es importante mantenerse actualizado y participar activamente en la discusión y la implementación de prácticas éticas en el desarrollo y uso de la IA.