IERAB CURSO OFIMATICA

CURSO LABORAL



Bienvenidos al Área de Tecnología e Informática del la institución educativa Robrigo Arenas Betancur  donde pensamos todos los docentes del area que no podemos entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: 
- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduce en el uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

- Aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa y un internet seguro es decir acompañados por nosotros mismos bridandoles un acompañamiento en el aula informatica.






 BIENVENIDOS ESTUDIANTES 2019
(CURSO WINDOWS, WORD, EXCEL, POWER POINT)

PORCENTAJES DEL CURSO

MICROSOFT WINDOWS (SISTEMA OPERATIVO) 25%
MICROSOFT WORD (PROCESADOR DE TEXTO) 25%
MICROSOFT EXCEL (HOJA DE CALCULO) 25%
MICROSOFT POWER POINT (EDITOR DE PRESENTACIONES) 25%




- SISTEMAS OPERATIVOS
- ALGUNOS SISTEMAS OPERATIVOS
- WINDOWS
MANUAL WINDOWS 10



EL TECLADO Y SUS PARTES
WINDOWS
ESCRITORIO DE WINDOWS
VENTANA DE WINDOWS
DISPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO
ARTICULO DE INTERES

TALLER






TALLER 2 (ESCRITORIO)
VISITAR MANUAL WINDOWS 10

1. Copia el taller en el cuaderno, realízalo en el computador y contesta las
preguntas.
2. Enciende el equipo y ubíquese en el Escritorio de Windows
3. ¿Cuántos y cuáles iconos hay en el escritorio?
4. ¿Cómo se abre un icono?
5. ¿Cómo se pueden cambiar de lugar los iconos?
6. ¿Cómo se pueden ordenar los iconos?
7. ¿En cuanto a tamaño, cómo podemos visualizar los iconos?
8. ¿Hay carpetas en el escritorio?, ¿Cuántas y cuáles?
9. ¿Para qué sirve una carpeta?
10. ¿Qué contiene la barra de tareas?
11. Sin abrir el icono Papelera de reciclaje observe si está llena o vacía. Argumente
la respuesta
12.¿Cómo se abre el Panel de Control?
13.¿Para qué sirve el Panel de Control?
14.Ubique el puntero del mouse sobre un espacio libre del Escritorio
15.Haga clic derecho y elija la opción Nuevo, luego clic en Carpeta
16.Colóquele como nombre Talleres Octavo y oprima Enter
17.¿Qué sucedió?
18. ¿Dónde puedo observar la fecha y la hora del sistema? ¿Son correctas?
19. ¿La barra de tareas se puede cambiar de lugar?. Si se puede averigua cómo y
hazlo en el computador.
20. ¿Podemos volver más amplia la barra de tareas? ¿Cómo?


CONFIGURAR RATON PARA ZURDOS
CAMBIAR HORA Y FECHA DEL RELOJ
CREAR UN ACCESO DE DIRECTO
COPIAR Y MOVER CARPETAS
ORDENAR CARPETAS
CREAR Y ELIMINAR CARPETAS Y ARCHIVOS

VIDEO CONFURACION ANDROID


ARRANCO DESDE EL DISCO DURO, CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA A, DOBLE CLICK Y ENTRO A LA CARPETA A, LUEGO LE DOY CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA C, ME DEVUELVE HASTA EL DISCO DURO, AHORA LE DOY CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA B.



TALLER
1. SEGUN LA LECTURA DEL SISTEMA OPERATIVO ANDROID, COMO SE PODRIA DEFINIR?
2. SEGUN LA LECTURA COMO FUE SU HISTORIA?
3. SEGUN LA LECTURA DIGA  3 VENTAJAS Y 3 DESVENTAJAS?
4. REALIZAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA:

1. VERTICAL: SISTEMA OPERATIVO PARA CELULARES
2. HORIZONTAL: CUANDO SE DICE QUE HAY FACIL MANEJO
3. HORIZONTAL: FUE DESARROLLADO POR
4. VERTICAL INVERTIDA: QUIEN COMPRO A A ANDROID INC
5. HORIZONTAL: QUE SIGNIFICA LA PALABRA ANDROID EN ESPAÑOL
6. VERTICAL: UNA DESVENTAJA ES, LA ___________



ARRANCO DESDE EL DISCO DURO, CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA A, DOBLE CLICK Y ENTRO A LA CARPETA A, LUEGO LE DOY CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA C, ME DEVUELVE HASTA EL DISCO DURO, AHORA LE DOY CLICK DERECHO NUEVO, CARPETA B.

AHORA REALIZAR:



Resultado de imagen para estructura de arbol carpetas
Imagen relacionada

Imagen relacionada

TALLER FINAL WINDOWS

 BUSCAR EN INTERNET LO SIGUIENTE Y RESOLVER:

1.      Desbloquear la barra de tareas

2.      Colocar la barra de tareas horizontalmente hacia arriba
3.      Agregar el elemento escritorio a la barra de tareas
4.      Ocultar automáticamente la barra de tareas
5.      Ocultar el icono y notificaciones del volumen de la Barra de tareas
6.      Mostrar la barra de herramientas de direcciones
7.      Crear un segundo escritorio, en este desarrollar las siguientes funciones:
a.       Abrir tres ventanas y hacer que las ventanas se muestren apiladas
b.      Agregue al escritorio los elementos Equipo – Red y panel de control (preferiblemente sin arrastrar los iconos dese la ubicación original)
8.      Crear las siguientes configuraciones en la opción sistema
a.       Organizar la configuración para que el equipo apague su pantalla cada 30 minutos de inactividad.
b.      Desactivar el icono de energía en las notificaciones.
c.       Cambiar la configuración de la tecla Alt+Tab de modo que se muestren las ventanas todos los escritorios virtuales.
d.      Activar el modo tableta
9.      Tome los siguientes recortes y guárdelos en una carpeta de su escritorio.
a.       Rendimiento de la memoria y el procesador
b.      Aplicaciones y procesos actuales del sistema
c.       Historial de aplicaciones
10.  finalice por medio del administrador de tareas una aplicación que se encuentre abierta.
11.  Aumente el tamaño del texto a 125% en el escritorio


MICROSOFT WORD 


     MANUAL DE WORD 2010


          1 EJERCICIO (CINTA DE OPCIONES)
          2 EJERCICIO (ESTILOS)
          3 EJERCICIO (COPIAR Y PEGAR)
          4 EJERCICIO (BUSCAR Y REEMPLAZAR)
          5 EJERCICIO (REVISION ORTOGRAFICA)
          6 EJERCICIO (TEMAS)
          7 EJERCICIO (FONDO)
          8 EJERCICIO (EFECTOS DE TEXTO)
          9 EJERCICIO (NUMERAR PAGINAS)


DESPUES DE RAELIZAR CADA EJERCICIO Y HACERLO EN EL PC, COPIAR EN EL CUADERNO DE APUNTES UN RESUMEN DE COMO SE HACE EL EJERCICIO.
LUEGO DE COPIAR, DEBE SEGUIR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES CON 1. TALLER EN EL PROGRAMA WORD.


1. TALLER

REALIZAR UN DOCUMENTO QUE CONTENGA 5 HOJAS DE LA SIGUIENTE FORMA:
LA PRIMERA HOJA VA A SER LA PORTADA, LA SEGUNDA EN ADELANTE VAN USAR LETRA ARIAL TAMAÑO 12 COLOR NEGRO, EL TEMA ES DE UNA NOTICIA TECNOLOGICA, TITULOS EN NEGRILLA, UN ESTILO, UN FONDO O COLOR, UN TEMA Y POR ULTIMO VA A ESTAR NUMERADA CADA PAGINA DEL TRABAJO. AL TERMINAR SE DEBE ENVIAR AL CORREO kike59@hotmail.com COMO UN ARCHIVO DE WORD ADJUNTO Y EN EL ASUNTO DEL CORREO COLOCAR "TALLER 1 DE WORD TECNICOS Y EL INTEGRANTE)
NOTA: SINO TIENE E-MAIL POR FAVOR ABRALO EN WWW.GMAIL.COM PARA POSTERIORMENTE USARLO, NO SE PUEDE DE OTROS, ADEMAS ESTE TIENE MAS VENTAJAS.

              10. EJERCICIO (CREAR TABLAS)
              11. EJERCICIO (ESTILOS DE TABLAS)
              12. EJERCICIO (ENCABEZADO)
              13. EJERCICIO (IMAGEN PREDISEÑADA)
              14. EJERCICIO (IMAGEN DE ARCHIVO)
              15. EJERCICIO (CAPTURA DE PANTALLA)
              16. EJERCICIO (CREAR ORGANIGRAMA)
              17. EJERCICIO (PLANTILLA)
              18. EJERCICIO (COMBINAR CORRESPONDENCIA) DE EXCEL EJEMPLO
             
2. TALLER

REALIZAR UN DOCUMENTO QUE CONTENGA 5 HOJAS DE LA SIGUIENTE FORMA:
LA PRIMERA HOJA VA A SER LA PORTADA, LA SEGUNDA EN ADELANTE VAN USAR LETRA ARIAL TAMAÑO 12 COLOR NEGRO, EL TEMA ES LIBRE, TITULOS EN NEGRILLA, CREAR UNA TABLA DE 5x7 PARA UN HORARIO, UN ENCABEZADO DONDE VA DECIR EL TITULO EN MAYUSCULAS DEL TRABAJO, UNA CAPTURA DE PANTALLA DEL TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO EN WORD, UN ORGANIGRAMA CUALQUIERA Y UN ESCRITO DE COMO COMBINAR CORESPONDENCIA. AL TERMINAR SE DEBE ENVIAR AL CORREO kike59@hotmail.com COMO UN ARCHIVO DE WORD ADJUNTO Y EN EL ASUNTO DEL CORREO COLOCAR "TALLER 1 DE WORD TECNICOS Y EL INTEGRANTE)
NOTA: SINO TIENE E-MAIL POR FAVOR ABRALO EN WWW.GMAIL.COM PARA POSTERIORMENTE USARLO, NO SE PUEDE DE OTROS, ADEMAS ESTE TIENE MAS VENTAJAS.

            
             19. EJERCICIO (TABLA DE CONTENIDO)
             20. EJERCICIO (PIE DE PAGINA)
             21. EJERCICIO (PROTEGER DOCUMENTO)
             22. EJERCICIO (MACROS)

 3. TALLER

REALIZAR LA APLICACION DE ESTOS TEMAS PARA CONTINUAR CON EL FINAL QUE INCLUYE TODOS LOS TEMAS.
         

FINAL DE WORD 2010

CREAR UN DOCUMENTO DE WORD DONDE LA PRIMERA HOJA SEA LA PORTADA, LA SEGUNDA HOJA SEA LA TABLA DE CONTENIDO, LA TERCERA DEBE TENER UNA TABLA DECORADA, LA CUARTA UN ORGANIGRAMA, LA QUINTA Y SEXTA UN TEMA LIBRE QUE TENGA LOS TITULOS EN NEGRILLA, LA LETRA ARIAL TAMAÑO 12 COLOR NEGRO, TADAS LAS HOJAS DEBEN IR NUMERADAS Y ADEMAS COMO ENCABEZADO "TECNICOS LABORARLES 2017" Y EL PIE DE PAGINA "RODRIGO ARENAS BETANCURT", INSERTAR DOS IMAGENES POR HOJA.

NOTA: DESPUES DE TENER YA TERMINADO EL TRABAJO, ENVIARLO AL CORREO kike59@hotmail.com Y COLOCAR COMO ASUNTO "EXAMEN FINAL WORD 2010, NOMBRE DEL ESTUDIANTE"


HOJA DE CALCULO(EXCEL 2010)





CONCEPTOS BASICOS DE EXCEL 2010

1 SESION

EJERCICIO 1 (INTRODUCCION DE DATOS)
EJERCICIO 2 (OPERACIONES CON ARCHIVOS)
EJERCICIO 3 (SELECCION DE CELDAS)
EJERCICIO 4 (COPIAR CELDAS)
EJERCICIO 5 (MOVER CELDAS)
EJERCICIO 6 (BORRAR CELDAS)

TALLER 1.
ABRIR EXCEL Y PRACTICAR LOS EJERCICIOS 1,2,3,4,5,6 PARA IR PREPARANDO EL FINAL ADEMAS COPIAR EN EL CUADERNO UN RESUMEN CORTO DE CADA EJERCICIO QUE LES RECUERDE COMO APLICAR LO QUE DICE AHI. POR ULTIMO REALIZAR UN PEQUEÑO LISTADO DE 20 PERSONAS CON SU CARGO Y UN VALOR, USANDO NEGRILLA EN LOS ENCABEZADOS Y LETRA ARIAL, TAMAÑO 13, LUEGO ENVIAR A kike59@hotmail.com CON EL ASUNTO QUE DIGA LA IDENTIFICACION DEL TRABAJO Y EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

NOTA: REALIZAR UN HORARIO DE LUNES VIERNES, APLICA NEGRILLA A LOS TITULOS , CAMBIO DE COLOR AL TEXTO EN CADA DIA, LUEGO ENVIARLO A kike59@hotmail.com

2 SESION

EJERCICIO 7 (ELIMINAR FILAS)
EJERCICIO 8 (VALIDACION DE DATOS)
EJERCICIO 9 (ORDENAR DATOS)
EJERCICIO 10 (FECHA Y HORA)

TALLER 2
ABRIR EXCEL Y PRACTICAR LOS EJERCICIOS 7,8,9,10 PARA IR PREPARANDO EL FINAL ADEMAS COPIAR EN EL CUADERNO UN RESUMEN CORTO DE CADA EJERCICIO QUE LES RECUERDE COMO APLICAR LO QUE DICE AHI. POR ULTIMO REALIZAR UN PEQUEÑO LISTADO DE 20 PERSONAS CON LAS FUNCIONES FECHA Y HORA PARA CADA UNOY LETRA ARIAL, TAMAÑO 13, LUEGO ENVIAR A kike59@hotmail.com CON EL ASUNTO QUE DIGA LA IDENTIFICACION DEL TRABAJO Y EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE.

NOTA: REALIZAR EL SIGUIENTE CUADRO EN EXCEL Y ENVIARLO AL CORREO DEL PROFESOR.


3 SESION

11 EJERCICIO (FUNCIONES 1)
12 EJERCICIO (FUNCIONES 2)
13 EJERCICIO (FUNCIONES 3)
14 EJERCICIO (FUNCIONES 4)
15 EJERCICIO (FUNCIONES SI)

TALLER 3
ABRIR EXCEL Y PRACTICAR LOS EJERCICIOS 11,12,13,14,15 PARA IR PREPARANDO EL FINAL ADEMAS COPIAR EN EL CUADERNO UN RESUMEN CORTO DE CADA EJERCICIO QUE LES RECUERDE COMO APLICAR LO QUE DICE AHI. POR ULTIMO REALIZAR UN PEQUEÑO LISTADO DE 10 PERSONAS Y A CADA UNO COLACARLE UN FUNCION DIFERENTE CON LETRA ARIAL, TAMAÑO 13, LUEGO ENVIAR A kike59@hotmail.com CON EL ASUNTO QUE DIGA LA IDENTIFICACION DEL TRABAJO Y EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE.


EN ESTE EJERCICIO VAMOS A TRABAJAR CON EL NOMBRE DE LA CELDA, NO CON EL VALOR ES CON A1 NO CON EL VALOR DE A1 EN UNA TABLA

4 SESION

17 EJERCICIO (ALINEACION EN CELDA)
18 EJERCICIO (BORDES EN CELDA)
19 EJERCICIO (RELLENO EN CELDA)
20 EJERCICIO (FORMATOS NUMERICOS)
21 EJERCICIO (FORMATO EN LA CELDA)
22 EJERCICIO (FORMATO CONDICIONAL)

TALLER 4
ABRIR EXCEL Y PRACTICAR LOS EJERCICIOS 17,18,19,20,21,22 PARA IR PREPARANDO EL FINAL ADEMAS COPIAR EN EL CUADERNO UN RESUMEN CORTO DE CADA EJERCICIO QUE LES RECUERDE COMO APLICAR LO QUE DICE AHI.  LUEGO ENVIAR A kike59@hotmail.com CON EL ASUNTO QUE DIGA LA IDENTIFICACION DEL TRABAJO Y EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE.


EJERCICIOS FUNCION SI


5 SESION

23 EJERCICIO (GRAFICOS)
24 EJERCICIO (WORD ART)
25 (TABLAS DINAMICAS)
26 EJERCICIO (MACROS)
27 EJERCICIO (HIPERVINCULOS)

TALLER 5
ABRIR EXCEL Y PRACTICAR LOS EJERCICIOS 23,24,25,26 PARA IR PREPARANDO EL FINAL ADEMAS COPIAR EN EL CUADERNO UN RESUMEN CORTO DE CADA EJERCICIO QUE LES RECUERDE COMO APLICAR LO QUE DICE AHI. LUEGO ENVIAR A kike59@hotmail.com CON EL ASUNTO QUE DIGA LA IDENTIFICACION DEL TRABAJO Y EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
AL TERMINAR HACER LO SIGUIENTE (3 EJERCICIOS) Y MANDARLO AL CORREO.

Resultado de imagen para tabla excel





6 SESION
FACTURA
NOMINA

FINAL
VAMOS A REALIZAR UNA TABLA VENDEDOR/VENTAS POR MESES.
3 VENDEDORES EN LA COLUMNA Y LOS 12 MESES EN VENTAS. POR ULTIMO REALIZAR UN GRAFICO DE BARRAS O CIRCULAR DONDE SE VEA E DESEMPEÑO DE CADA VENDEDOR.


FUNCION SI


EDITOR DE DIAPOSITIVAS(POWER POINT 2010)
MANUAL POWER POINT

PRIMEROS PASOS

TALLER 1
  1. Crear Una nueva presentación
  2. Guardar presentación
  3. Guardar una copia
  4. Abrir Presentación
  5. Cerrar Presentación
  6. Insertar una nueva diapositiva 
  7. Dibujar los tipos de diapositivas
  8. En PowerPoint realiza una practica  Creando Una presentación Donde inserte 5 diapositivas de un tema cualquiera y apliques lo que sabes. (1D. PORTADA, 2,3,4D TEMA LIBRE, 5D. 3 FOTOS


INSERTAR SONIDOS
INSERTAR VIDEO DE LA WEB
ANIMAR TEXTOS Y OBJETOS
TRANSICIONES

TALLER 2
REALIZAR UNA PRESENTACIONES DE 10 DIAPOSITIVAS APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS DEL PRIMER TALLER Y (INSERTAR SONIDO, INSERTAR VIDEO, ANIMAR TEXTOS, TRANSICIONES)



EJERCICIO FINAL DE CURSO

1. ABRIR UNA CARPETA EN EL DISCO DURO LLAMADA CON EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE (C:/ANDREA)
2. VERIFICAR LA FECHA DE CREACION Y MODIFICACION DE LA CARPETA
3. DENTRO DE LA CARPETA SE ABRIR OTRAS CARPETAS, ASI:
C:/ANDREA/WORD
C:/ANDREA/EXCEL
C:/ANDREA/POWER POINT

ES DECIR ANDREA Y 3 CAPETAS POR DENTRO NOMBRADAS CON LOS PROGRAMAS QUE SE HAN TRABAJADO.
4. CREAR EN LA CARPETA WORD UN ARCHIVO SOBRE ESTE CON TODAS LAS HERRAMIENTAS TRABAJADAS EN CLASE.
5.CREAR EN LA CARPETA EXCEL UN ARCHIVO SOBRE ESTE CON TODAS LAS HERRAMIENTAS TRABAJADAS EN CLASE.
6.CREAR EN LA CARPETA POWER POINT UN ARCHIVO SOBRE ESTE CON TODAS LAS HERRAMIENTAS TRABAJADAS EN CLASE.
7. POR ULTIMO MOSTRARLO AL PROFESOR Y SUSTENTAR COMO SE HIZO.

UTILIZAR GOOGLE DRIVE